Por qué habrá transporte el 30 de abril y no el 1 de mayo

Desde la UTA pidieron al Gobierno garantías para prestar el servicio durante la medida de fuerza convocada por las CTA y el Frente Sindical. El 1 paran para evitar la retención de Ganancias por trabajar un feriado.

Paro de trenes y colectivos

“Para que los trabajadores no sufran el descuento por la retención de Ganancias al trabajar un feriado”, señalaron desde la Unión Tranviarios Automotor (UTA), justificando la no circulación de trenes y colectivos durante el feriado del 1 de Mayo, medida que había sido cuestionada con dureza por Hugo Moyano.

El comunicado de prensa de la UTA explica: “El día 30 de abril se presentarán los servicios en forma normal, acatando la decisión de la mayoría de las organizaciones consideradas en la CGT, con el objeto de que nuestros compañeros no sufran descuentos salariales”, mientras que el 1 de mayo convocan a “realizar una medida de protesta no prestando los servicios (para que los trabajadores no sufran el descuento por la retención de Ganancias al trabajar un feriado)”.

Vale remarcar que el comunicado no habla de paro, pese a que Juan Carlos Schmid (de la CATT) lo había anunciado como tal. De todos modos, no habrá transporte público durante el feriado por el Día del Trabajador. Ahora bien, reclaman como condición para funcionar el 30 que se garantice la seguridad.

La Unión Tranviarios Automotor reclamó a los gobiernos nacional y de la provincia de Buenos Aires que garanticen la seguridad de los choferes de micros que circulen el 30 de abril. El reclamo tiene que ver con la medida de fuerza dispuesta por las tres líneas de las CTA, el sindicalismo federal de Hugo Moyano, Sergio Palazzo, Pablo Biró y Horacio Ghllini, entre otros, y los gremios docentes y médicos.

La Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte había anunciado: “El 1º de Mayo las tareas de los diversos modos del transporte se verán afectadas. Esta protesta se enmarca en un cuadro de generalizado malestar, en razón del aumento desbocado de la canasta alimentaria, los tarifazos denunciados en reiteradas oportunidades por nuestra CATT y el crecimiento de la pobreza”.

Pero en un segundo tramo del comunicado vuelve al tema central: Ganancias. “El presidente Mauricio Macri no cumplió con lo que anunció durante su campaña, cuando dijo que en su gestión ningún trabajador pagaría ganancias. En consecuencia, las tareas del transporte se verán afectadas a raíz del efectivo uso del feriado, que gozan todos los trabajadores argentinos”, finalizó Schmid.