Elecciones 2019: Cambios en el cronograma electoral

La Cámara Nacional Electoral informó este viernes sobre la modificación en el cronograma. ¿Cómo sigue?

La Cámara Nacional Electoral anunció una modificación del cronograma electoral, que contempla la habilitación de un período de publicación extraordinario del padrón provisorio entre el 20 y el 24 de junio (ambas fechas inclusive) a fin de que los electores de 16 y 17 años incorporados en función de los trámites y reclamos recibidos con posterioridad al cierre del padrón provisorio puedan verificar su inclusión en el padrón electoral.

De todos modos, aclara que “el Registro Nacional de Electores continuará actualizándose hasta la generación del padrón definitivo”.

En tanto, el 17 de junio vencerán plazos para cuestiones más formales de la elección, como la asignación de colores que utilizarán las distintas fuerzas en las boletas, tanto en las PASO como en las elecciones generales. Ese mismo día, las agrupaciones políticas deberán comunicar a los juzgados la integración, reglamento, domicilio, días y horarios de funcionamiento, así como el sitio web de las juntas electorales partidarias.

El 22 se conocerán los nombres de todos los precandidatos en las distintas categorías que se presenten a la elección, ya que vence el plazo para la presentación de listas ante las juntas electorales partidarias.

En las 48 horas siguientes a ese sábado, se oficializarán las listas de precandidatos por parte de las juntas electorales, que deberán comunicar esas nóminas a los juzgados, quienes a su vez aportarán la información a la Dirección Nacional Electoral (Dine) para la asignación de aportes y los espacios de campaña. Tres días después de la oficialización de los precandidatos, se presentarán y harán oficiales los modelos de boletas por parte de las listas internas ante las juntas electorales partidarias.

El 2 de julio vence el plazo para la designación de un responsable económico-financiero por agrupación política, ante la DINE y en comunicación a los juzgados federales electorales, mientras que el 7 de julio es el fin del período para asignar espacios de publicidad en los medios de comunicación audiovisual a través de un sorteo público.

Treinta días antes de las PASO, el 12 de julio, se designarán las autoridades de mesa, se publicarán los padrones definitivos y dará inicio formalmente la campaña electoral para las PASO que se desarrollarán en todo el país el domingo 11 de agosto.

El cronograma continúa con la convocatoria del 13 de septiembre al debate presidencial obligatorio. El 22 de ese mes, inicia la campaña para las elecciones generales y el 27 se publica el padrón definitivo. El 2 de octubre se da inicio a la campaña electoral en servicios de Comunicación Audiovisual.

El 12 de octubre será el inicio de la prohibición de la publicidad de los actos de gobierno susceptibles de promover la captación del voto; el 19 de ese mes, prohibición de publicación de encuestas y pronósticos electorales; 27 de octubre: elecciones generales; 24 de noviembre: segunda vuelta electoral (elección a presidente y vice entre las fórmulas más votadas en las elecciones generales en caso de que ninguna de ellas hubiera alcanzado las mayorías necesarias).

El nuevo cronograma by Info Región on Scribd

Previo Confirman a Stornelli en la causa de los cuadernos
Siguiente En el Día del Donante de Sangre, proponen “sangre segura”