Violencia de género: el Parque de Lomas tendrá un banco rojo

Es en homenaje a las víctimas de femicidio. La ceremonia, de la que participarán familiares de víctimas, será el 21 de julio.

Donde hay un banco rojo, hay dolor. Representa a las víctimas de violencia machista. Familiares y amigos de víctimas de femicidios se reunirán en el Parque Eva Perón de Lomas de Zamora, el 21 de julio, para pintar un banco rojo allí.

Con la frase “En memoria de todas la mujeres asesinadas por quienes decían ‘amarlas’”, los bancos rojos son un símbolo de la lucha contra la violencia de género. En esta oportunidad, la iniciativa la tomó la agrupación “Atravesados por el Femicidio” que agrupa a más de 60 familias del país que tuvieron que afrontar este dolor.

Lorena Rivero, integrante de la organización, fue quien impulsó la idea de instalar el banco en el Parque de Lomas. “El banco fue mi idea y lo vamos a poner el 21 porque ese día sería el cumpleaños de mi hermana (Laura Rivero) que estaría cumpliendo 40 años, esto es para homenajearla a ella, a Thiago (hijo de Laura) y a todas las víctimas”, explicó Lorena a Info Región.

El banco será instalado frente al gimnasio que hay en el parque y lo pintarán ese mismo día. “Vamos a colocarle la frase, acompañada por unas manitos y una placa con los nombres”, sostuvo Lorena. Su hermana y su sobrino fueron asesinados en abril de este año y el único detenido por el hecho es Marcos Laserre, quien era pareja de Laura.

De la jornada participará la organización “Atravesados por el Femicidio”, la agrupación “Defensoría de Género Zona Sur”, familiares de víctimas y alumnos y maestros de la escuela a la que asistía Thiago. La convocatoria es para el domingo 21 de julio, a las 11, en el Parque Eva Perón de Lomas de Zamora. La actividades abierta a toda la comunidad.

Cifras que alarman en la Región

Desde el 1 de enero hasta el 30 de mayo se contabilizaron 15 femicidios y femicidios vinculados, ya que en algunos casos el agresor mató al hijo o hija de la víctima. Además, hay un caso en duda. Los crímenes ocurrieron en los distritos de Almirante Brown, Lomas de Zamora, Esteban Echeverría, Lanús y Ezeiza.

Según el último relevamiento hecho por el observatorio “Ahora que sí nos ven”, presidido por Raquel Vivanco, desde enero hasta el 20 de mayo del 2019, el total de femicidios a nivel nacional es de 133 (incluidos los femicidios vinculados). Según en el informe solo en el mes de mayo hubo 20 femicidios lo que dio una cuenta en ese mes de un femicidio cada 24 horas.