Ni Una Menos: los crímenes que sacudieron la Región

Son 15 las víctimas de la violencia machista en lo que va del año. Caso por caso.

A cuatro años de la primera movilización para gritar “Ni Una Menos”, las cifras siguen alarmando. En los primeros cinco meses del año, hubo 15 muertes que se enmarcan en un contexto de violencia de género.

Desde el 1 de enero hasta el 30 de mayo se contabilizaron 15 femicidios y femicidios vinculados, ya que en algunos casos el agresor mató al hijo o hija de la víctima. Además, hay un caso en duda. Los crímenes ocurrieron en los distritos de Almirante Brown, Lomas de Zamora, Esteban Echeverría, Lanús y Ezeiza.

El último acto de violencia machista de la región se cobró la vida de una pequeña de casi 2 años. Fue asesinada, junto a su madre, a martillazos y luego prendieron fuego la casa. Crímenes como este conmueven y desgarran a la comunidad.

Según el último relevamiento hecho por el observatorio “Ahora que sí nos ven”, presidido por Raquel Vivanco, desde enero hasta el 20 de mayo del 2019, el total de femicidios a nivel nacional es de 133 (incluidos los femicidios vinculados). Según en el informe solo en el mes de mayo hubo 20 femicidios lo que dio una cuenta en ese mes de un femicidio cada 24 horas.

Los casos
  • 7 de enero: Joselin Mamani, una nena de 10 años, fue apuñalada en su casa de Longchamps cuando su mamá se encontraba realizando un trámite en el banco. Aún no hay detenidos por el brutal hecho pero la sospecha recae sobre la ex pareja de la madre de la chiquita.
  • 5 de febrero: Rocío Micaela Cortés, de 23 años, fue prendida fuego. Murió 15 después. El sospechoso del ataque es su pareja.
  • 18 de febrero: en Glew, un hombre mató a su pareja de un tiro en la cabeza y luego se suicidó. La víctima fue identificada como Daiana Bebuono (27).
  • Ese mismo día, Carolina Ledesma (21) fue asesinada en Ingeniero Budge. El sospechoso es la pareja de la víctima, creen que la atacó evitar que su esposa se entere de una relación extra matrimonial con la joven, quien estaba embarazada de dos meses.
  • 22 de febrero: Analía Gauna (46) fue asesinada por quien era su pareja. El femicida, además, baleó al dueño de un corralón que quiso ayudar a la víctima y luego se suicidó. El hecho ocurrió en la localidad de Remedios de Escalada.
  • 28 de febrero: Vanina Catáneo, una mujer de 38 años, sufrió quemaduras en casi el 50 por ciento de su cuerpo y murió días después. Quien era su pareja fue acusado de haberla rociado con nafta y prenderla fuego en su casa de Villa Fiorito.
  • 6 de marzo: Un hombre ejecutó a su pareja y a su hijito de un tiro en la cien a cada uno mientras dormían y luego se suicidó. Natalia Sandoval (43) y Valentín González (11) no tuvieron chances de defenderse. El hecho ocurrió en San José.
  • Ese mismo día, pero en la localidad de Monte Grande, Yolanda Rodriguez (54) fue asesinada por su ex esposo y ex militar. El atacante la estranguló con un cinturón y luego se suicidó de un disparo en la cabeza.
  • 1 de abril: encontraron en un container de Camino de Cintura, a la altura de Burzaco, el cuerpo de una joven de 19 años identificada como Luciana Magalí Haedo. La joven se encontraba en situación de calle y aún no hay información sobre las causas de la muerte, pero no descartan que se trate de un femicidio.
  • 3 de abril: Laura Rivero (40) y su hijo Thiago Castro (6) fueron asesinados a puñaladas en Parque Barón. El único detenido por el crimen es quien era la pareja de la víctima.
  • 14 de abril: Era hallado el cuerpo Mónica Liliana Cruz, tras varios días de estar desaparecida. Por el femicidio detuvieron a su ex pareja, quien habría confesado el crimen.
  • 15 de mayo: Melisa Navarro (26) fue asesinada de un tiro en el rostro frente a su hija de 8 años y por el ataque fue detenida su pareja, también miembro de esa fuerza. El dramático hecho ocurrió en Claypole, partido de Almirante Brown.
  • 23 de mayo: Patricia Brandan (33) y su hija Briana (1 año y 8 meses), fueron asesinadas a martillazos y luego prendidas fuego en su casa de Villa Albertina. El femicida se cortó el cuello y murió tras estar cinco días internado en el hospital Gandulfo.