Histórico apagón: Los responsables de las fallas fueron identificados

Lo aseguró Gustavo Lopetegui, quien expone en una comisión del Senado por el corte de luz que se registró el 16 de junio en todo el país.

El secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, declaró hoy ante una comisión del Senado que el Gobierno tiene “identificados a los responsables de cada una de las fallas que ocurrieron” durante el apagón masivo que afectó a la Argentina el 16 de junio último.

Afirmó que la empresa transportadora de energía eléctrica Transener fue “un claro responsable primario” del apagón masivo que afectó a la Argentina el 16 de junio y declaró que hubo luego un “cúmulo” de fallas de parte de los generadores y las distribuidoras que terminaron en el “colapso” del sistema.

El funcionario expone en la Comisión de Minería, Energía y Combustibles de la Cámara alta, que preside el neuquino Guillermo Pereyra. Brinda detalles de la investigación que se desarrolla para conocer las causas del apagón que dejó sin energía eléctrica a toda la Argentina y parte de Uruguay el domingo 16 de junio.

Un histórico apagón se produjo en todo el país, a excepción de Tierra del Fuego, como consecuencia de un “colapso del Sistema Argentino de Interconexión (SADI)”, que afectó también a Uruguay y a Brasil. Al día siguiente, el secretario de Energía afirmó que hay “cero” posibilidad de repetición y señaló que en 15 días se sabrán sus causas y en base a ello se determinará qué “resarcimientos deben pagarse”.