El Parque de Lomas también cuenta con su banco rojo

Es “en memoria de víctimas de femicidios”. Participaron familiares de víctimas e integrantes de organizaciones contra la violencia machista.

Los bancos rojos se convirtieron en un símbolo de lucha contra la violencia machista. Desde este domingo, el Parque Eva Perón de Lomas de Zamora cuenta con el suyo por iniciativa de familiares de víctimas e integrantes de organizaciones que combaten la problemática. 

Pese a que la jornada se presentó fría, decenas de personas se reunieron para participar de la actividad. Si bien la frase tradicional de los bancos suele ser “en memoria de las mujeres asesinadas por quienes decían amarlas”, desde la organización Atravesados Femicidio señalaron, en diálogo con Info Región, que es “poco representativa” ya que “hay muchísimos casos en los que las mujeres han sido asesinadas por otros hombres que no eran sus parejas”. Por este motivo, el banco del Parque de Lomas es “En memoria de víctimas de femicidio”.

El banco, que se encuentra frente al gimnasio del parque municipal, cuenta además con una placa con los nombres de Laura Rivero y su hijo Thiago, Viviana Giménez y el de Inmaculada Nuñez. 

“Esto es muy emotivo porque recuperar no los vamos a recuperar nunca más, pero los recordamos siempre”, expresó Lorena Rivero, hermana y tía de Laura y Thiago, quienes fueron asesinados en abril de este año. 

A modo de cierre de la jornada, desde la organización llamaron a la reflexión y apuntaron que la violencia “atraviesa a toda la sociedad, sin importar la clase social” y en esta línea advirtieron que “en cada escuela debería estar permitido dar charlas sobre la violencia de género, para poder prevenirla”.

“Esto queda acá, en un lugar donde hay madres, padres y niños como para que sea un símbolo de lo que es la violencia de género”, sentenciaron.

LEY BRISA

En el marco de la jornada de reflexión y visibilización, la referente de “Atravesados Femicidio”, Marcela Morera, retomó el reclamo por la Ley Brisa que establece una reparación económica para víctimas colaterales de femicidios.

Sostuvo que la ley “no se está cumpliendo ya que ‘La Casa del Encuentro’ da un número de 2395 huérfanos desde el 2008 hasta el 2018 y hasta ahora cobraron nada más que 30 chicos en todo el país”.