Lomas: Lo detuvieron tras homenajear a Santiago Maldonado

El artista Julio Báez lleva más de diez días detenido luego de discutir con un vecino por una escultura.

Foto Twitter

Julio Báez ya lleva más diez días detenido luego de una discusión con un vecino que se originó por un homenaje a Santiago Maldonado. El 19 de julio, el escultor se encontraba realizando la obra en la puerta de su casa de Banfield cuando, según trascendió, “fue increpado por un hombre” que lo insultó y lo agredió. Al día siguiente, la situación se repitió y el artista fue detenido por el delito de “resistencia a la autoridad”. Continúa restringido de su libertad en la Comisaría de Temperley. 

Según informaron fuentes judiciales a Info Región, Báez fue detenido porque ya contaba con “dos condenas anteriores por hechos de similares características”. De acuerdo al informe policial, se generó una discusión por la realización de la escultura y el artista “agredió al vecino”. 

No obstante, el abogado defensor, Mauricio Rojas, advirtió que al día siguiente de la primera discusión a Báez le arrojaron “piedras contra su casa de chapa” y que cuando arribó la policía “adujeron que luego de un forcejeo terminaron dentro de la vivienda del escultor” que derivó en su posterior detención por “resistencia a la autoridad”. 

“Esto es producto de la campaña demonizadora del Gobierno que envenena a todo aquel que mencione a Santiago Maldonado, que otorga luz verde a los sectores vinculados a las fuerzas de seguridad para que se sientan avalados al hacer este tipo de cosas”, cuestionó el letrado en declaraciones a Página 12.

La causa

A más de diez días del hecho, Báez continúa detenido en la Comisaría de Temperley y deberá aguardar a la resolución de la causa. En una primera instancia el hecho estuvo a cargo de la UFI 6 de Lomas de Zamora pero luego fue traspasado a la Fiscalía Nº 15 de Flagrancia. 

“Es una fiscalía especializada que en menos de 40 días tiene resuelta la situación y resuelve si el imputado termina con una condena o sobreseído”, señalaron desde la UFI 6.

Rojas anticipó que luego de una ampliación de su declaración indagatoria pedirá la inmediata excarcelación al Juzgado de Garantías 6, a cargo de Laura Ninni, y la Fiscalía 15, de Carlos Baccini.