La familia de Santiago Maldonado apelará el fallo del juez Lleral

Lo harán este martes ante la Cámara de Apelaciones de Comodoro Rivadavia, con el apoyo de varias ONGs de Derechos Humanos.

La familia de Santiago Maldonado, junto a un grupo de organizaciones de Derechos Humanos, presentarán este martes, ante la Cámara de Apelaciones de Comodoro Rivadavia, un recurso de apelación al fallo del juez federal Gustavo Lleral con el que se cerró la causa por la “desaparición y muerte” del artesano ocurrida el 1 de agosto de 2017 en el territorio ocupado de Cushamen, Chubut.

A la acción judicial de los Maldonado se sumarán la Comisión Provincial por la Memoria, la Asociación de Ex Detenidos de Desaparecidos, el Centro de Estudios Legales y Sociales y la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, quienes argumentarán ante la Cámara de Apelación, que la investigación realizada primero por el juez federal desplazado Guido Otranto, y luego por el juez Lleral, careció de un cuerpo de investigadores independientes.

Además, argumentarán que no se tomaron en cuenta las circunstancias en las cuales el joven decidió meterse al río Chubut donde pereció ahogado.

Por otra parte, los Maldonado insisten en que no están convencidos de los resultados obtenidos de la autopsia en la que se concluyó que el tatuador falleció poco después de caer en una zona profunda del río, con una temperatura de alrededor de 4 grados.

La familia ha dejado entender en varias ocasiones que en su visión el joven fue “plantado” en el río y que existían señales de que el cuerpo había sido “criogenizado”.