Causa Río Turbio: Condenaron a un ex titular de la UIA

El Tribunal Oral Federal 7 sentenció a cuatro años de prisión a Juan Carlos Lascurain por el delito de "peculado" en la tramitación de la obra pública en esa localidad santacruceña.

El Tribunal Oral Federal 7 condenó a cuatro años de prisión al ex presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), el empresario Juan Carlos Lascurain, y al ex intendente de Río Turbio, Atanasio Pérez Osuna, entre otros funcionarios, por el delito de “peculado” en la tramitación de la obra pública en esa localidad santacruceña.

Los jueces Germán Castelli, Enrique Méndez Signori y Fernando Canero evaluaron en base a la prueba presentada en el juicio oral que existía responsabilidad penal por malversación de fondos públicos en la construcción de la “Avenida YPF”, de siete kilómetros de extensión.

Además de Lascurain y Pérez Osuna, fueron condenados en este juicio el ex coordinador general del yacimiento, Miguel Ángel Larregina, el ex asesor Juan Vargas y el diputado provincial Horacio Mazú.

La condena llegó luego de que se denunciara el desvío de 50 millones de pesos destinados a construir un camino que nunca se hizo y cuyo costo total ascendía a 494 millones de pesos.

Pérez Osuna fue condenado como autor del delito, en tanto que el resto recibió la misma condena pero en condición de “partícipe necesario”.

El ex intendente de Río Turbio, una localidad santacruceña ubicada a unos 300 kilómetros de Río Gallegos, es el único de los imputados que permaneció preso durante el juicio, incluso estuvo esposado durante la audiencia en la que el presidente Castelli leyó el veredicto.

Los condenados, salvo Pérez Osuna, permanecerán en libertad hasta tanto el juicio tenga sentencia firme y en virtud de que el tribunal evaluó que no hay peligro de fuga ni posibilidad de entorpecimiento del proceso.

Previo Con dos cambios, San Albano visitará a Buenos Aires
Siguiente El dólar cerró la semana en alza y quedó en $60