Condenaron a un policía por el asesinato de Yair Ayala en Esteban Echeverría

El efectivo de la Policía de la Ciudad fue condenado a 18 años de prisión. Correpi advierte que fue otro caso de "gatillo fácil".

Familia de Yair Ayala
Foto: Correpi

El Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 7 de Lomas de Zamora condenó a 18 años de prisión al efectivo de la Policía de la Ciudad Camilo Andrés Farías por el asesinato de Yair Ayala y la tentativa de homicidio de otras tres personas.

El asesinato ocurrió el 30 de agosto de 2021, en el barrio 9 de Abril de Esteban Echeverría, cuando el oficial Farías ingresó al domicilio en el que un grupo de amigos celebraba un campeonato de fútbol y disparó su arma reglamentaria contra los chicos. Mató a Yair e hirió a tres de sus amigos.

Farías y un amigo habían sido echados de la reunión horas antes porque protagonizaron un incidente antisocial, volvieron a tomar revancha.

La sentencia del TOC 7 del Departamento Judicial de Lomas de Zamora se dio a conocer el pasado 8 de abril.

La familia, patrocinada por CORREPI, y la fiscalía habían reclamado prisión perpetua por el delito de homicidio agravado por haber sido cometido por un integrante de una fuerza de seguridad, pero fue condenado por homicidio agravado por el uso de arma de fuego.

La familia Ayala y CORREPI insistirá en el reclamo de prisión perpetua ante el Tribunal de Casación Penal de la provincia. 

Reclamo de la CORREPI

“Una vez más, a pesar que se venció el muro de impunidad y se logró la condena, el poder judicial omite considerar que se trata de un policía que utilizó el arma reglamentaria para ejecutar el crimen“, advierte la Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional.

“La resistencia de los tribunales en aplicar a los homicidios de gatillo fácil la figura legal que corresponde, que acarrea la pena de prisión perpetua cuando quien mata es un funcionario de una fuerza de seguridad en actividad, sólo se explica por la necesidad de preservar hasta donde pueden la impunidad para el gatillo fácil”, señala.