Asciende a 17 el número de muertos en Chile

Un joven de 20 y un chiquito de 5 años fueron embestidos por un automóvil durante una de las protestas. Imágenes sensibles.

Las protestas y la represión en Chile siguen cobrándose víctimas fatales: ya son 17 los muertos. Dos personas, entre ellas un nene de apenas 5 años, murieron al ser embestidos por un auto durante una protesta.

El video comenzó a circular en horas de la mañana. Se puede ver como un automovilista embiste a decenas de personas que protagonizaban una protesta. Varias resultaron heridas, con lesiones de distinta gravedad, pero un joven de 20 años y un chiquito de 5 fallecieron en el acto.

Tras cinco días de caos, con multitudinarias demostraciones de protesta y represión, el presidente chileno, Sebastián Piñera, debió pedir “perdón” y anunciar una agenda de “cambio social” para frenar un estallido social que sigue sumando víctimas fatales, cientos de heridos y más de un millar de detenidos.

Anunció un aumento “inmediato” de 20% de la pensión básica solidaria y el aporte previsional solidario, lo que, según dijo, beneficiará a 590.000 y 945.000 personas, respectivamente, e incrementos en 2021 y 2022 para los jubilados mayores de 75 años.

Además, comprometió recursos fiscales para complementar el ahorro previsional de la clase media, con el objeto de que unas 500.000 personas puedan mejorar sus haberes cuando se jubilen, así como para incrementar las pensiones de los adultos mayores que no aportan al sistema.

Asimismo, dijo que impulsará la creación de un salario mínimo garantizado de 350.000 pesos (equivalente a poco más de 481 dólares) mensuales, incluso para los menores de 15 años y los mayores de 65.

Propuso crear un “mecanismo de estabilización” de las tarifas de la electricidad que “permitirá anular” la reciente alza de 9,2% y aumentar los impuestos a las ganancias superiores a ocho millones de pesos (poco más de 11.000 dólares) mensuales.