Alerta por los episodios de violencia en hospitales


Son muy variados los episodios de violencia que se registran en hospitales y en la provincia de Buenos Aires siguen en aumento las medidas de seguridad en esos centros de salud. A partir de las medidas adoptadas, se redujeron las situaciones de violencia, pero también desde los centros de salud hacen un llamado a los profesionales.

La directora del hospital Luisa Cravenna de Gandulfo de Lomas de Zamora, Nancy Gaute, remarcó que “se debe evitar la violencia desde los propios hospitales”, y advirtió que un generador de violencia es la “demora en la atención” de los pacientes.

Omar Breg, director del hospital Arturo Oñativia de Rafael Calzada admitió que hay episodios de violencia, pero los calificó como “leves”. “Hay agresiones verbales, episodios de violencia importante no hemos tenido pero siempre hay este tipo de problemas”, amplió en diálogo con Info Región. Desde el hospital Oscar Alende de Ingeniero Budge, su director Fabián Calceta, remarcó que si bien está al frente del centro de salud desde hace apenas dos meses, no ha registrado en ese tiempo episodios “graves” de violencia.

"Desde hace tiempo vengo planteando es que no creo que la solución en cuanto a la seguridad del hospital tenga que ver con la militarización y que haya un policía por cada médico, eso es algo imposible. Lo que hay que hacer es un replanteo y pensar estas cuestiones desde otro lugar; seguramente vamos a tardar, porque esto es todo un proceso, pero la verdad es que no creo que la solución sea militarizar", advirtió Carolina Rocca, directora del hospital Lucio Meléndez de Adrogué. "Obviamente que los médicos están más seguros, pero la realidad marca que la gente está muy ansiosa, hay muchos que deben esperar en las guardias uno hora o más", apuntó, coincidiendo con lo expuesto por Gaute.

Rocca llamó a plantear un "hospital más amigable". "Y realmente lo digo como una crítica hacia nosotros mismos, porque podemos hacer cosas para que la gente se sienta más cómoda. De la misma manera en la que hay ansiedad y agresividad afuera, la hay también adentro", analizó la directora del centro de salud, al tiempo que bregó por "aportar" para cambiar la situación porque "la violencia es una enfermedad, como cualquier otra".

Autoridades de la Unidad de Pronta Atención (UPA) de Lanús, en tanto, consideraron que a partir de la implementación de medidas, “mejoró la situación”. Su director, Renato Garnier, precisó que esta situación se da en el marco de la recepción de casos graves como heridos de bala y arma blanca.

Las guardias bajo la lupa. Al ingresar un paciente por guardia, las demoras pueden extenderse y esto genera desesperación y hasta violencia entre los familiares. Es por esto que Gaute hizo un llamado a los profesionales para acelerar la atención y evitar la espera. Breg también advirtió que esa área es la más problemática y destacó que es aún más difícil “con la muerte de un paciente”.

Nuevas medidas de seguridad. En 18 hospitales del Conurbano y ciudades grandes del interior fueron asignados 82 agentes policiales, entre Infantería, Caballería y personal de las policías de cada jurisdicción. Este personal se suma a los 268 agentes que realizan tareas adicionales (Polad) en los 78 hospitales públicos de la Provincia. Esta cantidad de efectivos policiales representa un incremento del 35% en el plantel dedicado al control y prevención de hechos violentos en establecimientos de salud.

"Estamos poniendo todos los recursos y esfuerzo para optimizar las condiciones laborales del equipo de salud y para garantizar la seguridad de los pacientes que asisten a los hospitales públicos", explicó el ministro de Salud de la Provincia, Alejandro Collia.

Botones antipánico. El refuerzo de personal de custodia en los edificios sanitarios se complementa con los botones antipánico que ya fueron instalados en una primera etapa en las guardias de hospitales provinciales y UPAs. Estas decisiones se adoptan en el marco de la Mesa por Hospitales Libres de Violencia, que está integrada –entre otros- por ocho gremios del sector salud (Sindicato de Salud Pública, Cicop, ATE, UPCN, AMRA, Agremiación Médica Platense, Femeba y Femecon).

Un botón antipanico personal. Como parte de las medidas preventivas, desde el ministerio se ofreció a modo de refuerzo para el personal hospitalario una aplicación gratuita de Provincia Net (para Android o I Phone) que también funciona como un botón antipánico personal. Se descarga del Play Store del teléfono y las autoridades sanitarias recomiendan que, al completar los datos personales, se consigne que se trata de un empleado o profesional de hospital público para que esa información llegue de inmediato al servicio de Emergencias de la Policía. Cuando se oprime el botón se emite una señal inmediata al centro de monitoreo. Con el GPS activado del teléfono se manda un patrullero al lugar.

Antecendente de violencia preocupante en la Región. El 30 de octubre, un familiar de un paciente golpeó a una médica en Avellaneda. El violento hecho ocurrió en el Hospital Interzonal Presidente Perón de ese partido y derivó en un paro en reclamo de mayor seguridad. En horario de guardia un adolescente con politraumatismos tras un accidente de tránsito era atendido por el centro de salud cuando ocurrió el violento hecho. Según relataron los médicos, la madre comenzó a "impacientarse" y "agredió verbalmente" antes de llevar la violencia a golpes de puños a la médica residente.

En septiembre de 2012, el hospital interzonal general de agudos "Evita" de Lanús fue epicentro de graves incidentes, cuando se enfrentaron familiares y amigos de un joven que falleció en el centro de salud y la Policía, que intentaba resguardar al edificio y sus profesionales.

También en noviembre de 2012, personal del Fiorito de Avellaneda fue atacado. Por agresiones, médicos del Hospital Fiorito estuvieron “atrincherados”. Familiares de un joven que murió en un accidente de tránsito ingresaron a la guardia y, según los médicos, atacaron al personal que tuvo que "atrincherarse". Collia había advertido que “hubo amenazas verbales pero no se impidió el desempeño de los médicos”. La Cicop repudió el hecho y declaró el "estado de alerta".