Caso Susana Leiva: el juicio comenzará en octubre


Susana Leiva fue estrangulada, aunque también recibió cuatro puntazos en el abdomen, golpes en el rostro y quemaduras de cigarrillo, según confirmó la autopsia. Estuvo desaparecida durante cinco días, hasta que las pesquisas dieron con su cuerpo en su propia casa: había sido arrojado al pozo ciego.

El juicio por la muerte de la mujer, que tenía por entonces 38 años y dos hijos, comenzará en octubre en los Tribunales de Lomas de Zamora, donde la causa ya fue elevada a instancia oral. En el banquillo de los acusados deberá sentarse Alberto Ponce, ex pareja de Susana y único imputado por el crimen, que sigue con prisión preventiva.

“Iremos por la pena perpetua”, sostuvo el abogado querellante, Jorge Monastersky, a Info Región. Según detalló, la familia de Susana pedirá que a la carátula de “femicidio” se le sumen dos agravantes: “uno por el vínculo” y el otro “por alevosía”, a partir de la relación conyugal entre víctima y victimario.

La figura de “femicidio” fue incorporada al Código Penal en 2012.

“Entendemos que, por su calidad de femicidio y por todos los agravantes, le cabe la pena máxima”, sentenció el letrado.

Además, Monastersky afirmó que en los expedientes de la causa “no hay pruebas que den cuenta de una emoción violenta” del acusado. “Es al revés, estamos delante de un personaje perverso, que luego del hecho, declaró públicamente en los medios que su mujer había salido a trabajar y no había vuelto”, resaltó.

“Luego, el cuerpo fue hallado con marcas de cuchillos, golpes y ahorque. Más allá de su plan criminal de quitarle la vida, Ponce buscó que Susana sufriera antes de morir”, afirmó el abogado.

Pruebas. Respecto a las pistas que se recolectaron en la instancia de Investigación Penal Preparatoria, el letrado mencionó “cuchillos ensangrentados, pelos, huellas de ADN y lesiones corporales que demuestran los actos de violencia hacia la víctima.

Además, admitió que el diálogo que la querella mantiene con la fiscalía es “correcto”, ya que en principio se aceptó el cambio de carátula.

Por último, destacó que la discusión en el juicio “no va ser por la autoría”, sino “por qué pena se le va a aplicar al imputado”.

Familia disuelta. Susana Leiva era madre de dos niños, uno de 1 año fruto de su relación con el acusado, y otro de 10 años producto de una relación anterior. “La familia quedó destruida”, lamentó Monastersky.

Mientras que Angelina, hermana de la mujer asesinada, destacó la elevación de la causa: “Es lo que todos estábamos esperando. Creemos que Ponce va a pasar un buen tiempo en la cárcel”.

“Las pericias demostraron que él estaba en todos su cabales, aunque diga que no recuerda ningún momento del hecho. Ni la psicóloga le cree”, remarcó.

El caso. La desaparición de Susana fue denunciada por la familia el 19 de julio de 2013 y su cuerpo fue hallado el 24 de ese mes en el pozo ciego de la vivienda que compartía con Ponce, ubicada en Blanco Encalada al 200, Temperley. Ponce fue arrestado en Constitución y se encuentra detenido desde ese día. El inicio de los debates orales está programado para el 7 de octubre.