POLÍTICA

Renovada embestida de dirigentes contra Fayt


Aníbal Fernández, Héctor Recalde, Miguel Pichetto, Carlos Kunkel coincidieron en que el magistrado "no tiene la lucidez necesaria".


El jefe de Gabinete volvió a cuestionar al juez y advirtió que "hoy quedan migajas de una Corte que daba orgullo", al hacer referencia a la conformación de la Corte Suprema de Justicia que se conformó durante el gobierno de Néstor Kirchner, y destacó que el máximo tribunal está "en el peor estado que pueda existir para un país".

El funcionario y precandidato a gobernador de la Provincia se refirió a la acordada en la que se estableció la reelección de Ricardo Lorenzetti como presidente del máximo tribunal y en la que decía que estaban todos los miembros presentes, cuando Fayt no había estado, y aseguró que de esa forma "lo hacen pasar a Fayt por una cuestión indecorosa".

"Jamás había sucedido que se llame a la acordada ocho meses antes de que comience el nuevo período en la Corte, se decidan las nuevas autoridades", explicó Fernández, y recordó que la situación que rodea a esa acordada "se pone cada vez más complicada".

Fernández había considerado que Fayt debía "salir de su casa y demostrar su estado físico y mental".

Recalde quiere "saber el estado psico-físico de Fayt". El diputado del FpV dijo que "es decisión del bloque no hacerle juicio político al doctor Carlos Fayt sino saber si está en condiciones psicofísicas de resolver" sobre los alrededor de 14 mil expedientes que tiene la Corte Suprema de Justicia.

Recalde destacó que "la crueldad viene del otro lado, de querer usar a una persona"; y cuestionó: "¿Qué es más importante: que alguien tenga que someterse a un test psicofísico, o la seguridad jurídica que dé certeza sobre si alguien puede participar en la resolución de un expediente judicial?".

"Esto se mezcla con una actitud de la oposición que se "niega a dialogar y debatir sobre los pliegos de los eventuales integrantes del alto tribunal por el hecho de ser propuestos por el Poder Ejecutivo, tal como indica la Constitución", concluyó.

"No tiene la lucidez para seguir". El senador nacional y candidato a gobernador de Río Negro por el FpV, Miguel Pichetto, afirmó que el juez de la Corte debería considerar dar un paso al costado al frente del máximo tribunal de justicia ya que a los 97 años existe una cuestión “cronológica” que atenta contra la “lucidez” necesaria para ocupar una tarea de tamaña responsabilidad.

“Indudablemente hay una edad donde uno tiene que mirar el jardín y retirarse. Me parece que los 97 años es una edad muy excesiva”, sostuvo Pichetto. “Yo no sé si a esa edad uno esta con toda la lucidez necesaria para afrontar una tarea de la importancia y de la responsabilidad que significa ser juez de la Corte”, añadió.

Pichetto se sumó a las críticas y aclaró que sus consideraciones no se basan en “la capacidad técnica ni de la formación del doctor Fayt, quien como jurista que ha sido importante”, sino que se fundamentan, manifestó, “en una situación cronológica”.

Kunkel también pidió que Fayt demuestre su estado de salud. El diputado nacional advirtió que si Fayt “está en condiciones” de ejercer su cargo como miembro del Alto Tribunal “debería concurrir a la comisión de Juicio Político de la cámara baja a demostrar que no son ciertas las versiones” sobre su estado de salud.

“Lo que está mal es que sea necesario hacer un reclamo institucional para que alguien que dice que está ejerciendo plenamente sus funciones, se lo vea públicamente o en su lugar de trabajo, una vez al año por lo menos”, sostuvo Kunkel.

Dijo además que tiene la “presunción” que como el magistrado “no se expresa ante la ciudadanía, no dice lo que piensa ni se lo ve actuar, no está en condiciones de hacerlo, entonces alguien toma las decisiones por él”.


* Nota correspondiente a la publicación del día 10 de Mayo de 2015




OTRAS NOTAS DE LA SECCION

Bullrich aseguró que el Gobierno "no va a ser cómplice de nada"

La ministra de Seguridad acudió a la Comisión de Seguridad Interior de la Cámara de Senadores, donde respondió preguntas sobre la desaparición ...


Tras la operación, Macri se reunió con Piñera

El Presidente fue sometido a una artroscopia en el Sanatorio Otamendi. Se retiró del centro de salud por sus propios medios y continuó con su ...


Finalmente, otorgaron la prisión domiciliaria a Milagro Sala

Lo resolvió el juez Gastón Mercau en respuesta al reclamo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. La líder de la Tupac Amaru está ...


La CGT ratificó la movilización del 22

Juan Carlos Schmid, acompañado por los jefes cegetistas Carlos Acuña y Héctor Daer, confirmó que la movilización a Plaza de Mayo se realizará ...


El costo de la construcción aumentó un 5,1% en julio

Surge como consecuencia del alza de 1,9% en el capítulo “Materiales”, de 7,4% en “Mano de obra” y de 3,2% en “Gastos generales”. De esta ...


Aumentan un 13,3% jubilaciones, pensiones y asignaciones

Así lo anunciaron este miércoles el jefe de Gabinete, Marcos Peña, el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, y el titular de Anses, Emilio ...