La Región también gritó #NiUnaMenos


Cada 30 horas muere una mujer en Argentina por violencia de género. Entre 2008 y 2014 se registraron 1808 femicidios y 2196 hijos e hijas –de los cuales 1808 son menores de edad- quedaron sin madre.

Los datos alarman y convocan a la sociedad a movilizarse contra la violencia machista. Por eso, bajo la consigna #NiUnaMenos, miles de personas marcharon a lo largo y ancho de todo el territorio nacional (y países vecinos, como Uruguay y Chile) para pedir por una ley de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que se desarrollen sus relaciones interpersonales.

#NiUnaMenos fue un punto de partida. A la consigna le siguió la convocatoria, que comenzó a viralizarse y llegó a ser replicado por organizaciones de género, sociales y políticas. Funcionarios, legisladores, gobernadores y la presidenta Cristina Fernández de Kirchner se sumaron a la campaña, que trascendió los límites de nuestro país y llegó a Chile y Uruguay.





Movilización en la Región. En Esteban Echeverría, la convocatoria fue en la plaza Bartolomé Mitre de Monte Grande. Ellas llegaron en zapatillas, con zapatos, botas, caminando, en auto, en colectivo, en grupos, acompañadas de amigas, hijos, parejas, amigos. El reclamo fue “ni una mujer menos”, pero también hubo consignas contra el acoso callejero, la violencia de género y la revictimización.

Generar conciencia, poner el tema en agenda, exigir una sociedad más igualitaria fue la cuestión.

En Almirante Brown también se movilizaron... ellas y ellos, todos. La cita también era a las 17, pero en la plaza ubicada frente a la Municipalidad. Allí con remeras que rezaban la frase "empoderando a las mujeres", unas 200 personas se reunieron para sumar su granito de arena en la causa. Entre ellas, mujeres con la emoción latente, y pequeños con pancartas llenas de mensajes de esperanza.



Una de las escenas más emotivas ocurrió cuando las presentes empezaron a pasarse un micrófono en el que contaban experiencias propias y exigieron una impronta por parte del poder político.

La presidenta del Consejo Municipal de Mujeres de Brown señaló que "las penas" relacionadas a la violencia de genero, aunque se concreten pareciera que no generan "conciencia" sobre el tema. "En la Región hay muchos casos. Esperamos que esta iniciativa siga y sirva para que las autoridades tomen conciencia de que esto es un problema que debe tener una solución urgente", expresó. En la jornada se acordó que el primer miércoles de julio volverán a juntarse en la plaza para mantener latente el reclamo.



El grito de #NiUnaMenos también se hizo presente en Lomas. Allí, Natalia Valle, coordinadora de Mumalá, manifestó que marcharon al Congreso con la intención de que "se declare la emergencia nacional por violencia de género, que se implemente la Ley 26.485 y que se le destine mayor presupuesto al Consejo Nacional de la Mujer".



En referencia la problemática, Valle expresó que si bien "se habla más del tema, también hay más casos de violencia". "Hoy en día se consume el cuerpo de la mujer como si fuera un objeto, se las cosifica", agregó. A su vez, dejó en claro que el reclamo debe trascender a la marcha de hoy: "Lo importante es que esto continúe, que las mujeres nos organicemos y que sea una lucha colectiva", aseguró.

En Lanús y Avellaneda, en tanto, la convocatoria fue para participar de la marcha al Congreso de la Nación.

El Municipio de San Vicente adhirió a la consigna nacional contra la violencia de género con una jornada de concientización en las tres localidades del distrito (Domselaar, Alejandro Korn y San Vicente), y en el Hospital Municipal, Dr. Ramón Carrillo.

Datos que obligan a tomar conciencia. De los 277 femicidios ocurridos en 2014, 11 fueron en la Región. Según el informe de La Casa del Encuentro, Almirante Brown encabezó la lista de la Región con tres casos contabilizados. Le siguieron Lanús y Avellaneda, con dos; mientras que en Lomas de Zamora, Esteban Echeverría, San Vicente y Presidente Perón, hubo un caso por cada distrito.

En tanto, en la provincia de Buenos Aires se registraron un total de 91 casos. Los partidos donde mayor cantidad de homicidios se registraron fueron La Plata, Quilmes y Merlo, con cinco muertes cada uno, mientras que en General Pueyrredón, José C. Paz y Moreno se registraron cuatro asesinatos.

Según el estudio realizado por el Observatorio de Femicidios en Argentina "Adriana Marisel Zambrano", organismo dependiente de La Casa del Encuentro, entre 2008 y 2014 se registraron 1808 femicidios y 2196 hijos e hijas –de los cuales 1808 son menores de edad- quedaron sin madre.