¿Dónde están Ailen, Tania y Diana?


Campañas por redes sociales; movilizaciones en puertas de sedes judiciales, edificios municipales y policiales; colectas de dinero para costear carteles y banderas; todos los esfuerzos que se realizan para averiguar aunque sea un dato, obtener al menos un indicio o una pista que conduzca al paradero de alguna de las tres mujeres desaparecidas en la Región.

La sospecha y la incertidumbre predominan en los casos de Ailén López, Tania Ayelén Merlo y Diana Colman, tres personas que desaparecieron en circunstancias y en fechas distintas y de las que aún no se sabe nada.

Sin certezas y una familia destruida. Ailén López es una chica de 19 años que fue vista por última vez el 14 de febrero de 2013 en Longchamps. La principal sospecha de los familiares es que la joven escapó con su novio, con quien mantenía una relación que no aprobaba la familia.

María Isabel, la madre de Ailén, aseguró en diálogo con Info Región que a 29 meses de su desaparición “no hay ninguna certeza”. “Estoy buscando a mi hija sola, prácticamente, porque mi familia se destruyó”, confesó.

Acerca del día en que la joven se fue de su casa, la madre recuerda: “La última imagen que tengo de ella es golpeándose la cabeza, corriendo por toda la casa diciendo que se quería ir”. “Estoy atenta al teléfono, esperando a que llamen y digan que la encontraron, viva o muerta. También puede ser que esté lo más bien, pero que no quiera comunicarse conmigo”, manifestó María Isabel entre lágrimas.

La causa está a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 9 del Departamento Judicial de Lomas de Zamora. Ante cualquier dato o información que pueda esclarecer la investigación, pueden comunicarse con la familia a los teléfonos 15-5668-1924 y 4279-0912 o por la página de Facebook “Buscamos a Ailén López”.

Esperanzas renovadas pero sin novedades. Tania Ayelén Merlo fue vista por última vez el 28 de marzo de 2010, y la búsqueda se reanudó a partir de la información que recibió la UFI 2 del Departamento de Justicia de La Plata, que indica que la joven “podría estar incluida en una red de trata”.

Ante esta información, la causa que estaba caratulada como “averiguación de paradero” pasó a manos de la UFI 4, a cargo del fiscal Fernando Cartasegna.

La familia de la joven, que cuando desapareció tenía 11 años, fue notificada por la Superintendencia de Delitos Complejos y Crimen Organizado sobre los rastrillajes que se realizaron en los campos de los abuelos de una familia de Alejandro Korn tras la hipótesis de que la habrían matado y enterrado allí.

Es que para averiguar si Tania forma parte o no de una red de trata de personas, la fiscalía, primero, tiene que “descartar que haya sido victimizadas y enterrada ahí”, había explicado Cartasegna en diálogo con este medio. El campo pertenece a la familia Arias y uno de los hijos del dueño del campo trabajaba con el padrastro de Tania.

La tía de Tania, Sharon Giménez, aseguró que “todavía no hay novedades” y que “desde la fiscalía no se volvieron a comunicar”.

La sospecha más estremecedora. Diana Colman fue vista por última vez el 19 de junio entre las 8.30 y las 9 en Guernica, partido de Presidente Perón. Tiene 25 años y es madre de un nene de 9.

La madre de la joven, Isabel Colman, manifestó que “todo sigue como el primer día, sin ninguna novedad”. Y ante el abanico de posibilidades que se abre en torno a su desaparición, Isabel aclaró: “Lo que tiene que quedar en claro es que Diana no se fue por su propia voluntad”. “Si no aparece es porque alguien la tiene retenida o alguien le hizo algo, porque ella no abandonaría a su hijo de esta forma”, agregó.

Es por eso que Isabel señala como posible responsable a la ex pareja de Diana, con quien “se seguían viendo a pesar de que no convivieran”. “Se rumoreaba que ella esperaba un hijo de él”, dijo la mujer.

La madre explicó que el viernes 19 de junio a las 9, el hombre “la pasó a buscar por la Ruta 210, en la esquina San Lorenzo”. “Él tendría que saber donde está o dónde tiró el cuerpo”, aseveró. Es que Isabel espera el peor de los desenlaces: “Hoy por hoy no tengo fe de que mi hija esté con vida”.

Cargó, en ese marco, contra la pareja de Diana porque “era un celoso obsesivo, quería volver a juntarse con ella a toda costa”. Y concluyó: “No sé por qué no está detenido si fue el último que la vio”.

La investigación está a cargo de la fiscal Cristina La Rocca, de la UFI 2 del Departamento Judicial de La Plata. La familia solicita si aguna persona tiene datos o información sobre Diana, se comuniquen “con urgencia” al 11-5728-3427/ 11-2287-8579, o al 911.