SOCIEDAD

El Presupuesto Participativo se extiende en la Región

La pista de skate de Avellaneda es una obra financiada con el Presupuesto Participativo.


A las experiencias de Lanús y Avellaneda se suman las de Brown y Lomas, donde se espera que su implementación llegue en 2016.


Cada vez son más los distritos que aplican el Presupuesto Participativo, una política pública en la que se destina parte del presupuesto municipal para ejecutar iniciativas y proyectos presentados por ciudadanos en forma individual o grupal.

El responsable del Programa Nacional de Presupuesto Participativo y secretario general de la Red Argentina de Presupuesto Participativo, Pablo Caruso, definió esta política como “un mecanismo de participación ciudadana en políticas públicas”. Sin embargo, aclaró: “No es un mecanismo más, porque el objeto de la participación es el presupuesto, el cual define hacia dónde y en quiénes el Estado va a destinar sus recursos. Y también se diferencia por el modo de definir ese presupuesto, que es a través de asambleas barriales”.

Esta herramienta, según indicó Caruso, “es una política local que está en línea con los valores, principios y los objetivos nacionales”. El Presupuesto Participativo implica “un proceso permanente de participación en todas sus instancias, en la discusión de los problemas, en la formulación de las soluciones, en la elección de los proyectos y en el seguimiento de los mismos”, aseguró.

En cuanto a la implementación, Caruso explicó que “cada municipio define su propia metodología”. “En algunos casos hay una modalidad que incluye a los jóvenes, ya que pueden votar pibes y pibas de entre 14 y 25 años. De esta manera, quienes no pueden participar en la decisión de los representantes del pueblo, sí pueden participar de una experiencia democrática que defina políticas para sus propios barrios”, manifestó.

Lomas de Zamora. En la última sesión ordinaria en el Concejo Deliberante de Lomas de Zamora, el bloque oficialista presentó un pedido al Departamento Ejecutivo para que implemente el Presupuesto Participativo en el distrito. La solicitud fue aprobada por unanimidad y estiman que la herramienta, que ya funciona en Avellaneda, Lanús y Almirante Brown, se aplicará para el presupuesto del año próximo.



La concejal del Frente para la Victoria, dirigente de La Cámpora y redactora del pedido, Vanesa López, manifestó en diálogo con Info Región que la idea de hacer primero una solicitud tiene que ver con “buscar previamente el consenso para que después se pueda realizar efectivamente”.

“En principio, se tomará un 3% del presupuesto municipal, que será destinado a proyectos que surjan de los propios barrios. Esto se podría hacer a través de las delegaciones descentralizadas… O sea, una parte de la propuesta ya está en marcha”, explicó la edil.

Con respecto al monto destinado, López señaló que “si hay voluntad política, puede variar, no tiene un techo”. En cuanto a la modalidad de implementación, la concejal por el FpV aseguró: “Estamos investigando y puede ser por un índice de prioridades, un jurado que elija los proyectos de acuerdo a su viabilidad y también hay que tener en cuenta la cantidad del presupuesto destinado”. López aseguró que “lo que (ella) haría sería priorizar los proyectos en cuanto a la urgencia, a la necesidad del lugar, sería lo mejor”.

Por último, López estimó que la aplicación se hará efectiva el año que viene. “Nosotros votamos presupuesto a fines de octubre, y espero que estemos votando Presupuesto Participativo también”, concluyó.

Almirante Brown. El Presupuesto Participativo fue aprobado por el Concejo Deliberante en diciembre del año pasado, con una suma de 42 millones de pesos para su ejecución. Este monto fue dividido por el total de las localidades que integran el distrito y los proyectos que se ejecuten en cada una no deberá superar la partida asignada.

Junto con su aprobación, fue creada la Unidad de Organización y Seguimiento, un ente encargado de analizar las propuestas y supervisar cada una de sus etapas, así como también velar por su concreción.

Los vecinos, de forma individual o grupal, así como también instituciones (colegios, centros de jubilados y demás), tienen tiempo para presentar sus propuestas hasta el 7 de agosto. Según Según indicaron desde el Municipio de Almirante Brown, se han registrado hasta el momento “entre 450 y 500 proyectos”. Luego de esa fecha, “habrá un período de 10 días en el que los proyectos se remitirán a cada una de las áreas de gestión del municipio, para ver la factibilidad técnica de cada uno de ellos”.

En aquellas localidades donde el presupuesto no sea superado por los proyectos que presentaron los vecinos, se ejecutarán todos. En el caso en donde se vea superado el monto estipulado, se llevará adelante una votación, que se podrá hacer de forma presencial en los centros comunales o por Internet. En dicha elección podrán participar los jóvenes de 16 años en adelante.



Según indicaron desde el municipio, “para el 28 de agosto ya estarán publicados todos los proyectos factibles para votación y el primero de septiembre se estaría inaugurando la votación, que durará una semana”.

Quienes quieran presentar su proyecto, pueden hacerlo de forma personal en cualquiera de los 12 centros comunales del distrito, o vía web, a través del sitio destinado al Presupuesto Participativo.

Números para tener en cuenta. Según un estudio realizado durante el 2011 por la Red Argentina de Presupuesto Participativo, los municipios destinan “un promedio de 1.8 por ciento de su presupuesto general” al Presupuesto Participativo, indicó Pablo Caruso. Sin embargo, añadió que “hay que tener en cuenta los gastos corrientes y de inversión o capital, lo cual aumenta esa cifra”.

Por último, apuntó que actualmente “alrededor de 60 municipios aplican el Presupuesto Participativo en sus distritos”, lo cual implica que “aproximadamente 12 millones de personas son alcanzados por este mecanismo”.

Compromiso, juventud y obras. En dos de los distritos donde ya se implementa el Presupuesto Participativo, las obras son ese botón que sirve como muestra a la hora de hablar del compromiso de la juventud en cuanto a la política.

En Lanús, por ejemplo, se han instalado bombas depresoras de napas freáticas, limpieza de sumideros, la reconstrucción de un parque recreativo y la construcción de una pista de skate en la plaza Mariano Moreno de Remedios de Escalada. En Avellaneda también hay una pista de skate, que fue bautizada "Mauro Sabino", y se construyó a partir del Presupuesto Participativo.

Estas obras dan cuenta del interés de los chicos en la política y la realidad de cada barrio.


* Nota correspondiente a la publicación del día 28 de Julio de 2015




OTRAS NOTAS DE LA SECCION

Comerciantes esperan buenas ventas en esta Navidad

Desde las cámaras de comercio de Lomas de Zamora, Avellaneda y Almirante Brown confían en que haya un incremento en las ventas para estas Fiestas. ...


El Frente Renovador también acompañará a Ferraresi en el Concejo

Luego de acordar la unidad del PJ local con el oficialismo, los sectores del massismo de Avellaneda se inclinarán por apoyar la gestión del ...


Cambiemos espera lograr “consensos” en el Concejo

Así lo apuntó la dirigente radical y flamante concejal Débora Mendilahatzu. Aseguró que serán “una oposición responsable”.


Navidad, un momento en el que afloran las iniciativas solidarias

ONG´s, asociaciones civiles, agrupaciones vecinas y de amigos. Todas se ponen por estas fechas a disposición de los que menos tienen y son muchas ...


"No podemos permitir que le saquen la plata a los jubilados"

El intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, lo subrayó en medio del debate de la reforma previsional impulsada por el Gobierno. Inauguró un ...


La delegación de Lomas compite por un lugar en Cosquín

Los artistas ganadores del Pre-Cosquín participarán el 7 y 8 de enero de las semifinales del Certamen para Nuevos Valores, competencia que otorga ...


Mesa navideña: armarla saldrá, en promedio, 350 pesos

Es de acuerdo a un relevamiento realizado por Info Región en diferentes cadenas de supermercados de la zona. También está la ...


Pidieron la elevación a juicio de la causa por el crimen de Pablo Tito

El joven fue asesinado en marzo de 2016 por un grupo de motochorros. Por la causa hay tres detenidos, aunque todavía hay tres prófugos. “Uno no ...


“Hay ciclos políticos que se cumplen”, enfatizó Crovella

El consejero escolar de Lanús expresó su confianza de cara a la interna de mañana y renovó críticas a la conducción partidaria local que ...


Según López, “la interna fortalecerá al peronismo de Lanús”

El dirigente peronista y ex concejal respaldó la candidatura de Darío Díaz Pérez y aseguró que hicieron “lo imposible para lograr la ...


Regresa "La noche de los libros" a Lanús

El paseo podrá visitarse desde las 17 en la avenida 9 de Julio, entre Basavilbaso y Salta. Participarán librerías y escritores, además de ...