“Romina pidió ayuda y la Justicia no la escuchó”


Si bien aún no hay fecha para el inicio del proceso en el que será juzgado el hombre, ya se sorteó el Tribunal y esto genera esperanza en la familia de Romina Acuña.

El Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 2 del Departamento Judicial de Lomas de Zamora será el encargado juzgar al presunto asesino de la joven de Ministro Rivadavia, que tenía un chiquito de 2 años cuando murió.

Stella Maris Díaz, la mamá de Romina, manifestó su deseo de que el juicio se realice antes de la feria judicial de enero. “Sólo nos falta que nos informen la fecha del juicio. Espero que esté antes de fin de año y que el juicio se haga después de la próxima feria judicial”, dijo.

“Romina pidió ayuda cuando tuvo la tentativa de homicidio y la Justicia no la escuchó. Ahora espero que sí se haga justicia”, expresó la mujer, al tiempo que consideró que desde la detención del imputado, “se hicieron todas las cosas bien”.

La llamaron a declarar, pero ya había muerto. Es que la joven ya había sufrido un ataque. La madre de Romina había explicado que los problemas comenzaron en abril de 2010, cuando radicó una denuncia en la comisaría de Burzaco debido a unas agresiones que sufrió un pariente suyo durante una aparente pelea con algunos miembros de la familia Maidana. Según la mujer, estos últimos comenzaron a hostigar a sus hijos hasta que el 29 de agosto del mismo año Romina descendió de un colectivo y recibió un balazo en un ojo que le ocasionó graves heridas.

Fue trasladada al hospital de la zona, donde fue atendida por los médicos, luego se recuperó y hasta tenía prevista una operación para el 25 de octubre pero fue asesinada 15 días antes. De hecho, la convocaron a declarar en el marco de una causa por lesiones, pero Romina ya estaba muerta.

Una lucha colectiva. Desde hace un lustro que Stella Maris camina por los pasillos de Tribunales en busca de respuestas, y en ese camino de lucha inclaudicable, se ha encontrado con otras familias que persigue su mismo objetivo: justicia.

Esta semana, de hecho, acompañó a la familia de Marcelo Domínguez, el comerciante asesinado en Ministro Rivadavia en 2014, cuando se dio a conocer la sentencia: condenaron a 18 años de prisión a Emmanuel Fuentes por el homicidio.

Cuando se escuchó la condena, Stella Maris estaba ahí, abrazándose con los familiares de Marcelo. Pero no fue el único juicio que presenció, también se la pudo ver acompañando a los familiares de Fátima Catán, Micaela Medrano y Pablo Gallo.

El crimen de Romina. Ocurrió el 10 de octubre de 2010, alrededor de las 23, en la puerta de su casa ubicada en la calle Rufino Córdoba al 700, del barrio Ministro Rivadavia.

La joven había salido a hacer unas compras y cuando regresaba a su casa recibió un disparo en el cuello que le provocó la muerte casi en el acto. En el mismo ataque, el padre de la chica fue herido en una pierna y unos de sus hermanos en una mano, pero ambos se recuperaron.