Nuevo gesto solidario de Las Mamitas con el Esteves


Se acercan las Fiestas y en Las Mamitas vuelven a pensar primero en el otro. En esta oportunidad, volverán a colaborar con el hospital “José Esteves” de Temperley.

La idea es enviar carteras a las internas con productos en su interior. ¿Qué tipo de artículos? De belleza y accesorios. La entrega se realizará el 19 de diciembre, en vísperas de Navidad.

Por estos días, las integrantes del ropero comunitario que funciona en la escuela 75 de Santa Marta, Lomas de Zamora, piden a la comunidad esmalte de uñas, perfumes, colonias, bijouterie, peines y cepillos, pañuelos y maquillaje.

Una década de ayuda. Álida Acuña, presidente de Las Mamitas, comentó a Info Región que desde hace unos 10 años ayudan al Esteves, porque a las pacientes internadas en el centro de salud “nadie las visita”. “Reciben los regalos con mucho amor”, celebró.

“Nos solidarizamos y ayudamos porque lo hacemos siempre. Sobre todo el Día del Amigo y la Navidad”, manifestó Acuña, aludiendo a la mano que suelen tenderles a las mujeres que permanecen en el neuropsiquiátrico de Temperley, que desde hace algunas semanas cuenta con un hospital de noche, experiencia que se sumó al PREA.

Un hospital que trabaja para la reinserción social. Ubicado Garibaldi 1661, Temperley, el neuropsiquiátrico es epicentro de historias de libertad. Unas 12 pacientes fueron incluidas hace muy poco en el flamante hospital de noche, que se plantea como una “instancia intermedia” entre la sociedad y el hospital. La rehabilitación es el eje central del dispositivo que se enmarca en la Ley de Salud Mental, que propuso un nuevo paradigma en esta materia.

La idea es que en el menor tiempo posible las pacientes (que pueden participar del programa) pasen por este espacio para ir al afuera y construir su lugar en la sociedad. Se plantea la desmanicomianización y la construcción de alternativas al encierro crónico de los enfermos.

Este paso es una antesala del Programa de Rehabilitación y Externación Asistida (PREA), que funciona desde hace 16 años en la institución y supo ser inspirador para el programa televisivo “Locas de amor”, protagonizado por Leticia Brédice, Julieta Díaz, Soledad Villamil, Diego Peretti y Alfredo Casero, que supo conquistar mentes y corazones en una sociedad que hizo carne las historias de tres externadas, sus dolores, sus amores y sus fobias.

A partir de la implementación, en 1999, del PREA, más de 80 mujeres lograron dejar atrás la internación y reinsertarse en la sociedad, así como recomponer sus vínculos afectivos, trabajar y convertirse en testimonios vivos de las ventajas que propone la desmanicomialización. ¿Cómo funciona? Las pacientes conviven en casas alquiladas por el hospital, como una alternativa al encierro, y vuelven a ser parte activa del entramado social. Así, lo que se propone también es restituir los derechos civiles de las internadas: a la libertad, al trabajo y a la vivienda.

Las Mamitas. Funciona desde hace 18 años en la escuela 75 en Santa Marta, Lomas de Zamora, donando indumentaria y juguetes a distintas escuelas de la zona y hospitales.

Aquellos que quieran sumarse a este movimiento solidario, pueden dejar sus donaciones en la escuela, ubicada en Felipe Castro y Florencio Sánchez. Para esto, deben avisar que los donativos son para “Las Mamitas” o llamar al 4285-0677 y contactarse con Álida.