“La condescendencia termina siendo prima de la traición”


El diputado nacional y dirigente del gremio de Canillitas, Omar Plaini, advirtió que la ruptura del bloque FpV en Diputados “es consecuencia” de la “falta de debate y discusión” en el seno del Partido Justicialista y desestimó que el nuevo escenario en el Congreso impacte a la hora de conseguir quórum y acordar consensos en materia de votaciones.

“Este no es un tema coyuntural. Esta ruptura es consecuencia, no causa, y el problema es de mucho tiempo y es porque se ha clausurado el debate y la discusión dentro del partido nacional justicialista. No hay debate hace años y esta es una de las crisis que sufren los grandes partidos hoy”, analizó.

Y criticó que en el peronismo “cuando se es gobierno o hay un triunfo, todo se tapa bajo la alfombra” pero cuando ocurre una derrota “aparecen todas las miserias”. “Esto es consecuencia de que el Partido nacional justicialista está en una crisis y, si no la resuelve de una manera inteligente, si la trata como en esta última elección, donde se discutieron hombres y nombres, creo que vamos a estar siempre en este lugar”, reflexionó.

Y si bien no quiso dar nombres, atribuyó la fractura del bloque K a “compañeros que no actuaron con responsabilidad”. “Muchos que suelen ser muy condescendientes, cambian a la hora de la derrota. Ahí la condescendencia termina siendo prima de la traición, entonces toman otras actitudes”, analizó.

Y cuestionó que “hay compañeros que tuvieron un rol protagónico en el anterior gobierno”. “A partir de ese rol que se tuvo, la responsabilidad es otra. Nadie porque tenga diferencias es un enemigo, pero hay situaciones y situaciones y, sobre todo, responsabilidades. No es lo mismo un militante que alguien que ha sido funcionario de primer nivel en el gobierno”, señaló.

Consenso en la Cámara. En otro orden, como legislador del monobloque “Cultura, Educación y Trabajo”, Plaini descartó que la nueva conformación de la Cámara baja (con la división de la bancada k, la creación del bloque Justicialistas y la incorporación de cuatro legisladores al interbloque UNA) impacte a la hora de conseguir quórum o consenso en las votaciones.

“Somos pocos los monobloques en Diputados. En mi caso, siempre voté a conciencia todas las leyes que fueron en dirección de los más humildes y los trabajadores y voy a seguir acompañando las mismas leyes sean de cualquiera de los bloques”, advirtió y resaltó: “No acompañaré ninguna que afecte a los intereses de los trabajadores porque yo represento al sector sindical. Fuera de eso, votaré leyes de distintos bloques que vayan en esa dirección. No tengo pruritos”.

No obstante, señaló que “está claro quiénes acompañan los intereses de los trabajadores y quiénes no”. “El actual gobierno está representado por muchos CEO y hasta ahora todas sus medidas representan intereses muy concretos porque todas las transferencias de recursos han sido a los sectores más concentrados de la economía. A priori no creo que ellos cambien su postura en la Cámara, por eso es muy difícil que acompañe ahí”, indicó.

Cintia Vespasiani