REFORMA ELECTORAL

Avanzan en una agenda federal para poner límite a las reelecciones


Lo confirmó el secretario de Asuntos Políticos, Adrián Pérez, a Info Región. Se analiza en el marco de la reforma electoral que prevé estrenarse en 2017 y busca frenar los mandatos extendidos de gobernadores e intendentes. “También avanzamos en el debate presidencial obligatorio”, apuntó.


El lunes, el ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, y el secretario de Asuntos Políticos y Fortalecimiento Institucional de la Nación, Adrián Pérez, recibieron en el salón Norte de Casa de Gobierno a representantes de Organizaciones No Gubernamentales (ONG) de todo el país para avanzar en la reforma política y electoral que prevé estrenarse en las elecciones legislativas de 2017. En diálogo con Info Región, Pérez aseguró que, entre los temas que generan más rispideces y diferencias en los debates, se encuentran el reemplazo de la Dirección Nacional Electoral por un ente autónomo y la idea de avanzar en un acuerdo federal que ponga límite a las reelecciones en las gobernaciones y municipios.

“El destino del órgano electoral (la hasta entonces Dirección Nacional Electoral) es lo que genera más dificultades para ponernos de acuerdo. Creo que es importante el concepto de que sea un órgano autónomo, con independencia del Poder Ejecutivo, con profesionalismo, pero no hay acuerdo todavía de cómo debería ser su composición, dónde debería estar ubicado y sus competencias”, precisó el funcionario a este medio.

Ese tema no sólo generó desacuerdos entre las ONG que se convocaron el lunes, sino también entre otros sectores que también fueron citados para debatir como “jueces electorales de todo el país, académicos, ministros de gobierno de todas las provincias y los 40 partidos políticos nacionales”. “De a poco, vamos encontrando esos puntos de consenso que nos van a permitir abordar la reforma electoral”, señaló Pérez optimista.

Lo cierto es que el límite a las reelecciones también podría generar reticencia en algunos sectores políticos, sobre todo aquellos que tienen a cargo ejecutivos provinciales y/o municipales desde hace varios mandatos. “Ya avanzamos en una agenda federal para incorporar límites a las reelecciones de los poderes ejecutivos y poner fin a las colectoras. No lo podemos regular nosotros, pero estamos impulsando un acuerdo federal que incluye este tipo de temas, tanto en las gobernaciones como en las intendencias”, aseguró.

Y destacó que el fin de las listas colectoras, los acoples y las boletas espejo “ayudará a eliminar todo lo que distorsiona el sistema”. “Buscamos que sea parte de un acuerdo federal. Estamos intentando que la reforma salga de un consenso importante y para eso hemos hecho varias reuniones”, señaló.

A su vez, detalló otros temas que se están abordando, como “que haya debate presidencial obligatorio y restricciones para el uso de cadena nacional en período de campaña”.

Analizan cambios en las PASO. Luego de que las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias fueran establecidas tras la Reforma Política de 2009, en los encuentros que se vienen desarrollando se debate la posibilidad de introducir algunos cambios en su metodología aunque, según Pérez, “es un tema en el que tampoco hay mucho consenso”.

“Hay muchas voces que plantean la necesidad de corregirlo, pero no hay consenso respecto de cómo. Hay algunos que plantean la necesidad de que las PASO no sean obligatorias para los ciudadanos, otros que no sean obligatorias para los partidos y algunos que piensan que sí debe serlo, pero que debe haber una fórmula abierta presidencial ya que hoy es a fórmula cerrada”, detalló.

En ese marco, aseguró que como este tipo de determinaciones requieren de legislaciones con una mayoría calificada para ser aprobadas, “es necesario ponerse de acuerdo entre más fuerzas políticas y eso todavía no ha sido posible”.

Discurso de Macri. En otro orden, Pérez resaltó el discurso del presidente, Mauricio Macri, en la apertura de sesiones ordinarias en el Congreso y advirtió que era necesario “plantear el estado de situación”.

Macri fue taxativo: "Lo primero que tenemos que hacer, es reconocer que no estamos bien, aunque nos duela, aunque cueste”, señaló. En ese marco, Pérez sostuvo que “fue un buen punto de partida”.

“Estuvo muy bien. Era necesario reconocerlo, como punto de partida. Plantear el estado de situación, la situación en la cual se encuentra la Argentina y la cual hay que revertir en los próximos cuatro años y también marcar los ejes sobre los cuales se va a trabajar en el Parlamento para revertir en la situación”, señaló.

Y respecto del guiño a los legisladores para que se apruebe la derogación de las leyes Cerrojo y Pago Soberano, advirtió: “Era necesario entender que hay algunas medidas que se empiezan a tomar para revertir el proceso inflacionario que existe y el estado altamente deficitario que hay en el Estado público. Trabajar para ordenar las cuentas que están desordenadas absolutamente, para un país que vuelva a tener solvencia de reservas en el Central, pero sobre todo que ponga eje en la generación de empleo, en la disminución de la pobreza, en resolver problemas estructurales muy fuertes que sigue teniendo la Argentina en términos de falta de agua potable, de infraestructura básica, cuestiones que van a requerir tiempo”.

“Me parece correcto combinar el planteo de cuál es el estado de situación y también como piensa revertirse eso, con que políticas, y las dos cuestiones estuvieron presentes en el discurso”, destacó.

Cintia Vespasiani


* Nota correspondiente a la publicación del día 02 de Marzo de 2016




NOTAS RELACIONADAS

“Trabajamos para que en 2017 podamos votar con un nuevo sistema”

Así lo advirtió a Info Región el secretario de Asuntos Políticos, Adrián Pérez.


OTRAS NOTAS DE LA SECCION

Macri en Holanda, entre la búsqueda de inversiones y el escrache

El Presidente participó del Fórum de Negocios de Amsterdam y recibió elogios por parte del rey Guillermo por darle a la economía de la Argentina ...


Alfonsín apuesta a que la UCR se fortalezca en las PASO

“Tiene que haber una interna”, aseguró el diputado nacional Ricardo Alfonsín, quien consideró que la UCR encarna la rama de ...


FpV repudió supuesta compra de armas: “Hay otras prioridades”

El senador nacional Ruperto Godoy mostró sus inquietudes respecto del supuesto encargo de equipamiento armamentístico por más de 2 mil millones de ...


"Hay sectores que hacen de los cortes una profesión"

En medio de la discusión por el protocolo anti-piquetes, el Jefe de Gabinete advirtió que "la mayoría de los que cortan" las calles en el marco de ...


En la lucha contra la trata, el Gobierno plantea una “mirada multicausal”

Así lo dijo la ministra Patricia Bullrich, en el III Consejo Federal de la Lucha contra la Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a ...


Micheli denuncia que Triaca no le atiende el teléfono

"Hace más de seis meses que no tenemos ningún contacto con el ministro de Trabajo, que no atiende directamente a nadie, ni siquiera llamadas ...


El Ejecutivo considera que el paro nace de "sectores radicalizados"

El Ministro de Trabajo advirtió que la medida de fuerza prevista para el 6 de abril surge de sectores que, dentro de las organizaciones, "quieren ...


Revocaron el procesamiento de Parrilli por encubrimiento

La Cámara Federal porteña revocó el procesamiento que pesaba sobre el ex titular del Agencia Federal de Inteligencia (AFI) por el presunto ...