REFORMA ELECTORAL

Avanzan en una agenda federal para poner límite a las reelecciones


Lo confirmó el secretario de Asuntos Políticos, Adrián Pérez, a Info Región. Se analiza en el marco de la reforma electoral que prevé estrenarse en 2017 y busca frenar los mandatos extendidos de gobernadores e intendentes. “También avanzamos en el debate presidencial obligatorio”, apuntó.


El lunes, el ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, y el secretario de Asuntos Políticos y Fortalecimiento Institucional de la Nación, Adrián Pérez, recibieron en el salón Norte de Casa de Gobierno a representantes de Organizaciones No Gubernamentales (ONG) de todo el país para avanzar en la reforma política y electoral que prevé estrenarse en las elecciones legislativas de 2017. En diálogo con Info Región, Pérez aseguró que, entre los temas que generan más rispideces y diferencias en los debates, se encuentran el reemplazo de la Dirección Nacional Electoral por un ente autónomo y la idea de avanzar en un acuerdo federal que ponga límite a las reelecciones en las gobernaciones y municipios.

“El destino del órgano electoral (la hasta entonces Dirección Nacional Electoral) es lo que genera más dificultades para ponernos de acuerdo. Creo que es importante el concepto de que sea un órgano autónomo, con independencia del Poder Ejecutivo, con profesionalismo, pero no hay acuerdo todavía de cómo debería ser su composición, dónde debería estar ubicado y sus competencias”, precisó el funcionario a este medio.

Ese tema no sólo generó desacuerdos entre las ONG que se convocaron el lunes, sino también entre otros sectores que también fueron citados para debatir como “jueces electorales de todo el país, académicos, ministros de gobierno de todas las provincias y los 40 partidos políticos nacionales”. “De a poco, vamos encontrando esos puntos de consenso que nos van a permitir abordar la reforma electoral”, señaló Pérez optimista.

Lo cierto es que el límite a las reelecciones también podría generar reticencia en algunos sectores políticos, sobre todo aquellos que tienen a cargo ejecutivos provinciales y/o municipales desde hace varios mandatos. “Ya avanzamos en una agenda federal para incorporar límites a las reelecciones de los poderes ejecutivos y poner fin a las colectoras. No lo podemos regular nosotros, pero estamos impulsando un acuerdo federal que incluye este tipo de temas, tanto en las gobernaciones como en las intendencias”, aseguró.

Y destacó que el fin de las listas colectoras, los acoples y las boletas espejo “ayudará a eliminar todo lo que distorsiona el sistema”. “Buscamos que sea parte de un acuerdo federal. Estamos intentando que la reforma salga de un consenso importante y para eso hemos hecho varias reuniones”, señaló.

A su vez, detalló otros temas que se están abordando, como “que haya debate presidencial obligatorio y restricciones para el uso de cadena nacional en período de campaña”.

Analizan cambios en las PASO. Luego de que las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias fueran establecidas tras la Reforma Política de 2009, en los encuentros que se vienen desarrollando se debate la posibilidad de introducir algunos cambios en su metodología aunque, según Pérez, “es un tema en el que tampoco hay mucho consenso”.

“Hay muchas voces que plantean la necesidad de corregirlo, pero no hay consenso respecto de cómo. Hay algunos que plantean la necesidad de que las PASO no sean obligatorias para los ciudadanos, otros que no sean obligatorias para los partidos y algunos que piensan que sí debe serlo, pero que debe haber una fórmula abierta presidencial ya que hoy es a fórmula cerrada”, detalló.

En ese marco, aseguró que como este tipo de determinaciones requieren de legislaciones con una mayoría calificada para ser aprobadas, “es necesario ponerse de acuerdo entre más fuerzas políticas y eso todavía no ha sido posible”.

Discurso de Macri. En otro orden, Pérez resaltó el discurso del presidente, Mauricio Macri, en la apertura de sesiones ordinarias en el Congreso y advirtió que era necesario “plantear el estado de situación”.

Macri fue taxativo: "Lo primero que tenemos que hacer, es reconocer que no estamos bien, aunque nos duela, aunque cueste”, señaló. En ese marco, Pérez sostuvo que “fue un buen punto de partida”.

“Estuvo muy bien. Era necesario reconocerlo, como punto de partida. Plantear el estado de situación, la situación en la cual se encuentra la Argentina y la cual hay que revertir en los próximos cuatro años y también marcar los ejes sobre los cuales se va a trabajar en el Parlamento para revertir en la situación”, señaló.

Y respecto del guiño a los legisladores para que se apruebe la derogación de las leyes Cerrojo y Pago Soberano, advirtió: “Era necesario entender que hay algunas medidas que se empiezan a tomar para revertir el proceso inflacionario que existe y el estado altamente deficitario que hay en el Estado público. Trabajar para ordenar las cuentas que están desordenadas absolutamente, para un país que vuelva a tener solvencia de reservas en el Central, pero sobre todo que ponga eje en la generación de empleo, en la disminución de la pobreza, en resolver problemas estructurales muy fuertes que sigue teniendo la Argentina en términos de falta de agua potable, de infraestructura básica, cuestiones que van a requerir tiempo”.

“Me parece correcto combinar el planteo de cuál es el estado de situación y también como piensa revertirse eso, con que políticas, y las dos cuestiones estuvieron presentes en el discurso”, destacó.

Cintia Vespasiani


* Nota correspondiente a la publicación del día 03 de Marzo de 2016




NOTAS RELACIONADAS

“Trabajamos para que en 2017 podamos votar con un nuevo sistema”

Así lo advirtió a Info Región el secretario de Asuntos Políticos, Adrián Pérez.


OTRAS NOTAS DE LA SECCION

El déficit de la balanza comercial fue de 1.285 millones de dólares

Lo anunció el INDEC. En mayo las exportaciones cayeron 6 por ciento y las importaciones aumentaron 6,3 por ciento. En lo que va del año, el rojo ...


Macri puso en funciones a Iguacel y Sica

Durante el acto, el Presidente criticó a la oposición y elogió al saliente ministro de Energía, Juan José Aranguren. "Le tocó bailar con la ...


Michetti sobre el aborto: “No hay dilación posible”

La Vicepresidenta rechazó las acusaciones por el giro a cuatro comisiones del proyecto sobre la Interrupción Voluntaria del Embarazo. Justificó ...


“El techo paritario lo rompimos en la calle”, resaltó Pablo Moyano

El secretario general adjunto de Camioneros celebró el acuerdo de un incremento salarial del 25 por ciento con cláusula de revisión y aseveró que ...


Dujovne advirtió que “vienen dos o tres meses difíciles”

El ministro de Hacienda apuntó que esta situación es a raíz de la “apreciación del dólar en todo el mundo”, la sequía y la suba del precio ...


El invierno arrancó con mínimas muy bajas

La temperatura se moverá hoy entre los 2 y 15 grados. ¿Cómo estará el clima durante el fin de semana? En principio, sin lluvias.


Hay productos que aumentaron hasta un 70% durante el 2018

El relevamiento que realiza Consumidores Libres da cuenta de subas sensibles en productos de primera necesidad. Azúcar y huevos aumentaron un 40 por ...


El desempleo cayó al 9,1% en el primer trimestre

Así lo indicó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). Fue en comparación con igual período del año pasado.


"Será el paro más fuerte de los últimos años", vaticinó Schmid

El triunviro de la CGT defendió la medida de fuerza convocada por la central obrera y advirtió que si no hay un cambio por parte del Ejecutivo ...


Según Lagarde, el programa acordado será “un éxito”

La directora general del FMI resaltó que la aprobación del acuerdo es una “evidencia de la confianza” de la comunidad internacional al plan ...