Crimen de Alex: Suspendieron el dictado de sentencia a los menores


El Juzgado de Responsabilidad Juvenil Nº 1 de Banfield recibió el martes a la familia de Alex Ayala, que esperaba con ansias la lectura de la sentencia a dos menores por el asesinato del peluquero de Lanús.

“Suspendieron el dictado de la sentencia porque tienen que leer el expediente y los informes que llegaron, después de eso van a decidir”, explicó uno de los abogados Martín Nóvile. “Ni siquiera nos dieron una fecha”, apuntó el entorno de Alex.

“Ellos ya se habían expedido en primera instancia y habían dejado a uno de los menores absuelto, pero después, la cámara lo revisó y lo imputó como coautor y le ordenó al tribunal que le aplique pena a los dos. Ahora tienen que dictar la sentencia y para eso deben escuchar a las partes”, aclaró Nóvile.

En la audiencia de ayer, uno de los menores se declaró “inocente” mientras que el otro se mantuvo “callado”, comentó la hermana de Alex.

Expectativa. “Yo siempre voy a tener esperanza, siempre voy a pedir que se haga justicia por Alex”, aseguró la mamá de Alex María Esther Radiminski.

“Lamentablemente hoy me toca encontrarme otra vez con los rostros de los asesinos de mi hijo, para mí ya es tarde, todo lo que hablaron hoy (por ayer) lo tenían que haber pensado antes”, dijo, y enfatizó Radiminski en que a su hijo lo mataron “con los brazos en alto” y “lo hicieron sólo por el placer de matar”.

El caso. Alex Ayala era empleado de una peluquería de Palermo y tenía un pequeño de 7 años. El homicidio ocurrió el 13 de marzo de 2012, cuando el hombre había ido a guardar su auto en un garaje ubicado en la calle Máximo Paz, entre Catamarca y Canadá, a 200 metros de su vivienda. Los asaltantes intentaron robarle el vehículo, que Alex había adquirido recientemente, y al escapar, le dispararon en el pecho y murió.

El primer juicio por el crimen se realizó en marzo de 2013, cuando condenaron a 20 años de prisión a uno de los acusados, fallo que sentó precedente porque era menor al momento del hecho. El otro joven acusado fue absuelto por falta de pruebas y la querella había anticipado que apelaría.

En octubre de 2014 se realizó el segundo juicio, a los tres mayores implicados. El Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 3 del Departamento Judicial de Lomas de Zamora condenó a Ezequiel Ayuza y Gabriel Guzmán a 25 años de prisión y Roy Coronel a seis.