La recolección de la basura está a cargo de personal del Municipio


El Municipio de Esteban Echeverría informó que “se ha normalizado el servicio de recolección de residuos garantizando que el mismo tenga un precio accesible”.

El conflicto se desató hace algunos días porque los recolectores dejaron de circular por los barrios, a raíz de una negativa de Covelia a prorrogar el contrato por dos años, situación que encontró un freno cuando el Municipio de Esteban Echeverría anunció que, por decreto se había extendido hasta julio.

En este marco, recolectores realizaron una protesta frente al Palacio Municipal y cortaron los accesos a la plaza céntrica de Monte Grande. Exigían que les garantizaran la continuidad laboral. El Concejo sesionó y comenzó el proceso de licitación para que una nueva empresa se haga cargo del servicio en el distrito y el Ejecutivo envió a empleados municipales a realizar la recolección.

"Cabe destacar que la empresa pretendía cobrar el doble por el servicio lo cual resultaba inadmisible, ya que esto implicaba que el Municipio tuviera que aumentar las tasas perjudicando a los vecinos", señala el comunicado difundido por las autoridades, que agrega: "Asimismo, se dispuso un equipo de agentes de las áreas de Servicios y Obras Públicas de la comuna para realizar tareas de limpieza y recolección de basura durante toda la noche en particular sobre accesos, escuelas, unidades sanitarias, consultorios externos y las arterias principales del distrito".

Nueva licitación. En medio del conflicto entre el Municipio y Covelia, el Concejo Deliberante de Esteban Echeverría realizó el 7 de abril una sesión en la que se aprobó la apertura de la licitación pública para que una nueva empresa quede a cargo del servicio de recolección de residuos a partir de agosto. Por unanimidad, oficialismo y oposición dieron luz verde al pliego enviado por el Ejecutivo y se acordó realizar una audiencia pública dentro de quince días.

Medidas de fuerza. Trabajadores de Covelia protagonizaron una medida de fuerza, acompañada de una protesta, en reclamo de estabilidad laboral. Un centenar de personas bloqueó todos los accesos de la plaza ubicada frente al Palacio Municipal y pidió que garantice la "continuidad laboral" de los empleados.

Según explicó a Info Región el secretario adjunto de la rama recolección de Esteban Echeverría, Luis Mansilla, el reclamo era “por una solución para los trabajadores”. “Ya se le finalizó la prórroga del contrato el 31 de marzo y al día de la fecha, el intendente Fernando Gray no tiene una solución para los trabajadores de Covelia”, hbabía señalado.

Piden que se garantice “la continuidad laboral de la totalidad de los trabajadores”. “No defendemos empresas, solo a los trabajadores”, subrayó el dirigente.

Contrato extendido por decreto. El Municipio de Esteban Echeverría había informado, frente a la medida de fuerza que despertaba las quejas de los vecinos, que el 1 de diciembre de 2009 se firmó el contrato para la recolección de residuos del distrito con la empresa Covelia S.A. “Dicho contrato tiene duración de 6 años con opción a 2 años más de prórroga”, pero “ la empresa Covelia se negó a ejercer esa prórroga de 2 años y el Municipio la extendió por decreto Nº 430/16 hasta el 31 de julio de 2016, mientras tramita una nueva licitación”, señalaba el texto.

“El Municipio informa a los vecinos que existe una relación contractual vigente y que se encuentra al día con todos los pagos. Por lo cual, no debería verse afectado el servicio ni las fuentes de trabajo de los operarios. A los fines de resguardar los legítimos derechos de los vecinos de nuestra comunidad, el Municipio realizará todas las actuaciones administrativas y judiciales que sean necesarias”, advertía..