“Creen que pueden parar el país y no es así”


“Va a ser un paro o movilización de los gremios de ellos, de los estatales, porque después va a funcionar todo, ¿me explico?”, cuestionó tajante el secretario general del Sindicato de Empleados de Estaciones de Servicio (SOESGyPE), Carlos Acuña, ligado a la fracción de la CGT liderada por Luis Barrionuevo, en relación a la medida de fuerza anunciada oficialmente por los líderes de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky, y Autónoma, Pablo Micheli, para el jueves.

Si bien estos últimos evitaron cuestionar a la CGT, en conferencia de prensa señalaron que esa central obrera “está haciendo una lectura equivocada de la situación”, al tiempo que cuestionaron: “¿Cuándo hubo más razones en Argentina para hacer un paro nacional?”

Lo cierto es que la intentona original de hacer pública la intención de la CTA de querer confluir en un paro nacional que aglutine a las dos centrales no cayó bien en la CGT.

“Yasky sale a hablar, que nunca habló, y a decir que va a convocar a un paro. Espera hermano, sentémonos y discutamos. Si hay veto, juntémonos a discutir. No podes salir vos porque querés hacer un paro. Plantealo en el lugar donde corresponde, porque eso también es democrático. Puede haber tres que quieren hacer paro y siete que no”, disparó Acuña.

Y fue aún más duro: “Para poder imponer su idea en la CGT lo que tienen que hacer es adherirse a la CGT. Ellos quieren conducir la CTA y a nosotros también”.

En ese marco, condenó que los dirigentes de la CTA buscan “hablar por todos sin la autorización”. “Y eso se llama autoritarismo”, criticó.

El también diputado bonaerense del Frente Renovador ponderó las jornadas de protesta con “ollas populares” que llevará adelante la CGT Azopardo de Moyano. “Eso es otra cosa. Es de un sector de la CGT que no involucra a todo el mundo ni dice que va a parar todo el mundo”, diferenció Acuña y consideró que “Yasky y Micheli tienen que tener un poco de respeto”.

“Cada cual tiene una organización sindical y recoge las inquietudes de sus afiliados. Hay compañeros que creen que porque son dirigentes pueden parar el país y no es así. Hay que dirigir, conducir e interpretar lo que las bases piden. Es verdad que hoy todos estamos en desacuerdo con las medidas del Gobierno, pero estamos en el medio de este baile que se llama democracia y hay que respetarlo”, destacó.

En ese sentido, apuntó que el veto presidencial “es un derecho constitucional” que “lo único que hace es sacarle la careta al Gobierno”. “El Gobierno dice que los poderes tienen que ser independientes, pero no está respetando uno de ellos porque el Ejecutivo está vetando una ley constitucional. Pero tampoco, por eso, al otro día de cada cosa que haga y no nos guste vamos a ir a un paro. Nunca lo hemos dicho ni va a haber ningún paro por el veto”, señaló, taxativo.

Y, en un dejo de ironía, indicó: “Este gobierno es tan bueno que nos hace unir a todos los sectores del movimiento obrero”.

Congreso unificador. El jueves, mientras las dos fracciones de la CTA definían la modalidad de la protesta que finalmente ratificaron para el jueves que viene, Moyano, Caló y Acuña (en representación de Barrionuevo) se reunieron en la sede del gremio estatal de UPCN para continuar con los preparativos del Comité Central Confederal convocado para el viernes próximo, en el que se plasmará la reunificación de la central obrera.

“Fue básicamente para convocar al Congreso extraordinario. Se habló de trabajar en la actualización de padrones, en caso de que haya federaciones nuevas e incorporarlas en caso de que estén encuadradas legalmente”, señaló.

Respecto a la posibilidad de que ya exista consenso en torno a la figura que presidirá el Cuerpo colegiado de autoridades que definirá ese Congreso, Acuña aseguró que “eso aún es tema de conversación”.

Siempre se resuelve cinco minutos antes y siempre fue difícil, pero lo que está en claro es la unidad de la CGT. Y la historia lo dice, un hombre no es fuerte, un secretario general no manda, es el cuerpo colegiado”, indicó.

Cintia Vespasiani