REFORMA POLÍTICA

Macri presentó el proyecto de reforma electoral


El Presidente anunció la primera etapa de la reforma. Boleta electrónica, fin de candidaturas múltiples, control en el financiamiento de las campañas y debate presidencial obligatorio son algunos de los puntos.


El presidente de la Nación, Mauricio Macri, presentó hoy en el Centro Cultural Néstor Kirchner la primera etapa del proyecto de Reforma Electoral que será enviado al Congreso de la Nación. Se espera que para las Legislativas del próximo año puedan entrar en vigencia algunos de los puntos principales, como la instrumentación de la Boleta Única Electrónica, el fin de las candidaturas múltiples, un mayor control en el financiamiento de las campañas y el debate presidencial obligatorio. Mientras que, para una segunda etapa, quedarán una reforma en el financiamiento de los partidos políticos y terminar con las reelecciones indefinidas.

“Estamos dando un paso muy importante porque esta es una reforma política ambiciosa, que va a ser un verdadero cambio para nuestra democracia y todo el país. Cuando hablo del país, hablo de cada argentino que quiere defender sus ideas, debatir sus ideas”, resaltó.

Acompañado del ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y el secretario de Asuntos Políticos, Adrián Pérez, aseguró que “se concluyó una primera etapa de reformas”. “Falta para la segunda, pero esta primera ya resuelve muchos temas de fondo, como terminar con la boleta de papel gracias a la tecnología y el voto electrónico”, apuntó.

“Hace muchos años que resulta necesario cambiar sistema de votación y lo dije en la campaña. El día de la elección es un día de encuentro donde claramente podemos expresar nuestra diversidad, nuestras diferencias, en un contexto de respeto que ayuda a unir más a los argentinos. Todos tenemos derecho a elegir y los partidos políticos independientemente de su tamaño tienen derecho a defender sus ideas”, resaltó el Jefe de Estado.

En ese marco, aseguró que la reforma garantizará un “sistema electoral transparente y equitativo del siglo XXI para unir a los argentinos”. “Esto permitirá clarificar el sistema electoral, basta de listas acoples, colectoras y candidaturas múltiples, que claramente no ayudaban a respetar las elecciones democráticas del pueblo”, resaltó.

Además, prometió nutrir de “mejores herramientas a la Cámara Electoral” a fin de “hacer cumplir las leyes electorales que realmente se han violado”. “Es necesario un control en el financiamiento de las campañas electorales. En estos días nos enteramos que la Justicia analiza el financiamiento de una elección de la que pasó más de una década”, señaló.

Y apuntó que otro “tema controvertido” será el de la instalación del debate presidencial obligatorio. “Es una herramienta positiva e inteligente para que los ciudadanos podamos comparar lo que se nos está proponiendo”, indicó.

Segunda etapa. En ese sentido, advirtió que lo que resta encarar, en el marco de la Reforma, será trabajar en un “órgano electoral independiente”. “Además, impulsaremos el financiamiento de los partidos políticos en un sentido amplio y terminar con las reelecciones indefinidas”, detalló.

Como último punto, citó la importancia de “concentrar las campañas electorales”. “El año pasado se vivió de campaña, hay que concentrar el calendario electoral. Además, se seguirá evaluando si las PASO han sido un instrumento valioso para mejorar o no el sistema electoral”, resaltó.


* Nota correspondiente a la publicación del día 23 de Junio de 2016




OTRAS NOTAS DE LA SECCION

Plaini defendió la marcha: “Los acuerdos no se respetaron”

El dirigente sindical respondió a las críticas del presidente Mauricio Macri a la CGT por la confirmación de la movilización de mañana. También ...


Las ventas por el Día del Niño crecieron 1,2% según CAME

El gasto promedio, en tanto, fue de 550 pesos. “El aumento es un buen indicador de que el mercado de consumo estaría comenzando su recuperación ...


Pablo Moyano: “Las PASO no cambiaron la realidad nacional"

El secretario Gremial de la central obrera y adjunto del Sindicato de Choferes de Camiones defendió la convocatoria a marchar mañana a Plaza de ...


Garavano volvió a cargar contra Gils Carbó

El ministro de Justicia sostuvo que "ha crecido la cantidad de recursos que se le han asignado en los últimos cuatro años de forma exponencial" a ...


Dujovne propone reducción gradual de impuestos "en un plazo de cinco años"

El ministro de Hacienda aseguró que el proyecto oficial de reforma tributaria será presentado "en muy poco tiempo" en la Cámara de Diputados.


Según Filmus, quedaron “en un lugar de privilegio para unificar el voto opositor"

El candidato a diputado nacional en la ciudad de Buenos Aires sostuvo que deben “ser muy amplios, generosos y plurales para integrar a aquellos que ...


El Gobierno consideró "normal" la demora en el resultado final de las PASO

El secretario de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior, Adrián Pérez, justificó la demora de diez días en la provincia de Buenos Aires ...