¿Qué hacer si la factura llega con un aumento desmedido?


A diario se puede ver largas filas de usuarios en la sede de Banfield de Metrogas y entre los casos particulares aparecen algunas que preocupan más que otros. Tal es el caso de Salvador, un jubilado que según contó a Info Región “cobra la mínima” y no tiene la menor idea de cómo afrontar el gasto. Es que pagaba 60 pesos y la última factura le llegó por un monto de 1500 pesos. “No sé si voy a comer”, lamentó.

Esta es solamente una de las tantas situaciones que se registran en la Región y cuando se sale de la generalidad e indaga en la particularidad, los dramáticos relatos hacen que se erice la piel. El abogado Facundo Ferro fue quien impulsó un recurso de amparo por el caso de una vecina de Temperley.

A fines de junio, el Tribunal Oral Criminal Nº 5, a cargo del juez Pedro Pianta, dio lugar al amparo y frenó el tarifazo. El fallo se aplicaría en todos los municipios que integran el Departamento Judicial de Lomas de Zamora. La cautelar estará vigente hasta que las instancias superiores de la Justicia, en este caso el juzgado federal a cargo, se expida sobre la situación.

“La medida que buscamos es que se suspenda totalmente el tarifazo del gas en el departamento judicial de Lomas de Zamora. Esta medida tiene una gran dimensión ya que este departamento es uno de los tres más grande de América junto con el de México DF y el de San Pablo”, explicó el letrado a Info Región. “Además es que han declarado un derecho básico de las personas el acceso a los servicios públicos, gas, agua y luz”, amplió.

Explicó, en ese marco, que “la empresa va a tener que refacturar pero no hay notificaciones todavía al respecto”.

¿Qué hacer frente al tarifazo? “Ante un aumento muy marcado en las tarifas, la gente puede contactarse con el estudio Ferro y Asociados. Estamos atendiendo en el centro cultural Padre Mugica”, recomendó el abogado, mientras que el fundador de Consumidores Libres, Héctor Polino, instó a los vecinos a no pagar los aumentos superiores al 400 por ciento en la tarifa de gas, tope que le puso el propio Gobierno.

Los vecinos podrán acercarse al Centro Cultural Cultural Padre Mugica (Hipólito Yrigoyen 7923 en Banfield), donde se recepcionarán los reclamos y se brindará asesoramiento de manera gratuita.

Quienes quieran ser parte del amparo deberán acercarse de lunes a viernes de 9 a 20 al centro cultural con la siguiente documentación: fotocopia de la factura de gas con aumento y de la factura anterior a la suba, copia del DNI y un teléfono de contacto. Todo lo recibido será entregado y se realizará un seguimiento por parte de profesionales. Todo será de manera gratuita para los vecinos. “Esto es para todos los servicios gas, agua y luz”, apuntó Ferro, quien el viernes participó de una asamblea popular en el centro cultural.