La reunión que selló el avance de la división de La Matanza


De la reunión no faltó nada ni nadie. En un reconocido salón de fiestas de Lomas del Mirador el único ausente no tuvo tarjeta de invitación al evento: el peronismo que gobierna La Matanza. Mientras tanto, María Eugenia Vidal envió en representación al vicepresidente de la Cámara baja bonaerense, Manuel Mosca, y al jefe del bloque de diputados de Cambiemos, Jorge Silvestre. El dato político pasó por la presencia del titular de la Comisión de Asuntos Municipales, el massista Juan Andreotti.

Es que el líder del Frente Renovador, Sergio Massa, metió la cola en el asunto y se distanció del peronismo que reniega de las iniciativas de autonomía. Ayer Andreotti reveló que el de Tigre le pidió al titular de la Cámara, Jorge Sarghini, que milita en sus filas, que convoque a una audiencia pública en el recinto para consultar a los vecinos sobre la división del partido.

El encuentro lo completaron el también diputado macrista César Torres, el dirigente de Progresistas Jorge Ceballos y el jefe de la bancada del GEN en Diputados, Marcelo Díaz, quien fue el que encabezó el encuentro por haber sido el que reprodujo los proyectos que tenían más de una década dormidos en la Legislatura.

“Desde la Región Sur reivindicamos enfáticamente lo que significaría resolver la problemática de La Matanza, como piedra fundamental o puntapié inicial en la búsqueda de una solución concreta que contemple a todos los pueblos y movimientos históricos que se encolumnan en esta lucha por transformar la Provincia y, por ende, la vida de su gente, como por ejemplo Huanguelén, Quequén, Altos del Tránsito (propone la escisión de Longchamps, Glew y Ministro Rivadavia de Almirante Brown) Lima, Gerli, La Franja (propone la escisión de Turdera, Temperley, Llavallol y San José de Lomas de Zamora), Paso del Rey, Hudson, etc”, advirtió a este medio el titular de la Región Sur de la Asociación Provincial para el Reconocimiento de Nuevos Municipios, Pablo Santa Cruz, que también es referente de Altos de Tránsito.

Los ejes del encuentro. Según confirmaron desde la Asociación a Info Región, quedó formalmente conformada la “Mesa Coordinadora Multisectorial” de La Matanza, con vecinos que representan a cada una de las localidades que conformarían los cuatro nuevos municipios en que se pretende dividir al distrito: Los Tapiales (albergaría Lomas del Mirador, La Tablada, Ciudad Evita, Aldo Bonzi y Villa Madero), Juan Manuel de Rosas (González Catán, Virrey del Pino y 20 de Junio), Gregorio de Laferrère (integrada por la que le da nombre, además de Isidro Casanova y Rafael Castillo) y la restante que mantendría el nombre de La Matanza (San Justo, Ramos Mejía y Villa Luzuriaga).

Se trata del proyecto que tomó estado parlamentario gracias al diputado Díaz, que también reprodujo las iniciativas de Altos de Tránsito (para Brown) y La Franja (para Lomas). Aunque desde la Región Sur se entusiasman al considerar las chances de que los vientos de autonomía impulsen también, como cola de barrilete, a los proyectos de la zona sur, Santa Cruz señala a Info Región que están “en alerta”.

“Estamos viendo qué pasa, a sabiendas de las dilaciones a las que hemos estado expuestos a lo largo de los más de doce años que la Asociación Provincial detenta desde su constitución, leyes marcos mediante y de promesas incumplidas por las pretéritas autoridades de Gobierno”, indicó.

En el encuentro, vecinos y entidades de bien público hicieron hincapié en las problemáticas que enfrentan los diferentes barrios y localidades derivadas del “centralismo”. “Barro”, “falta de cloacas y de obras estructurales”, “ausencia de mantenimiento de la vía pública”, “escasez de saneamiento”, “deficiencias en los servicios de salud y educación pública” fueron, entre otros tantos, los problemas que mencionaron.

Las posturas políticas. Mientras que desde el GEN, Díaz mencionó que existen estudios de factibilidad para los nuevos municipios; desde Cambiemos, Mosca expresó la necesidad de confirmar la sustentabilidad económica a través de nuevos relevamientos encarados por la Comisión de Asuntos Municipales.

En diálogo con Info Región, Hugo Iraizos, vocero de la Asociación e histórico referente de Altos de Tránsito, señaló que, por tal motivo, también hicieron participar del encuentro al profesor Horacio Bozzano, autor de “Territorios reales”. “Él dio el aspecto técnico por haber hecho el estudio de factibilidad encargado por Asuntos Municipales de aquel momento (NDLR: realizados en la época de la gobernación de Felipé Solá)”, indicó.

Con los estudios en camino, la otra referencia en la que coincidieron tanto desde el massismo como desde el oficialismo es en la necesidad de las consultas públicas: mientras que Andreotti sumó la iniciativa de la audiencia pública, a la que no sólo serán invitados vecinos, comerciantes y ONG, sino también la misma intendenta Verónica Magario (del FpV); Mosca anunció un timbreo para consultarle a los residentes de La Matanza puerta a puerta.

“Sabemos lo que implica La Matanza para la política, pero entendemos que la política en incontables oportunidades prescinde de la gente que vive en ese, o en otros inviables Mega Municipios”, resalta Santa Cruz y aclara: “Seremos cautos a la hora de reivindicar las intenciones de las fuerzas partidarias que ahora visualizan el problema, más no lo seremos al momento de apoyar a los movimientos y su gente porque el centralismo manifiesto aleja a los vecinos cada vez más de sus necesidades básicas”.

Cintia Vespasiani