Crimen de Romina Acuña: se retoma el juicio con más testimonios


Romina Acuña tenía un pequeño de apenas 2 años cuando fue asesinada en 2010. Seis años después y tras varias marchas y movilizaciones del entorno de la joven de ministro Rivadavia, comenzó el juicio. Se esperan definiciones para las próximas semanas.

El proceso judicial que tiene como único acusado a Silvano Maidana comenzó el 4 de octubre en el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 2 del Departamento Judicial de Lomas de Zamora. Declaró la mamá de Romina, Stella Maris Díaz, durante más de una hora, pero también brindaron su testimonio Andrés Acuña, Pablo Nimo y Yamila Hernández.

Stella Maris relató, en esa oportunidad, que la enemistad con la familia del acusado comenzó con el ataque a una de sus hijas más pequeñas. “Empezaron a amenazarnos y a tirarnos piedras a nuestra casa. Cada vez que caminábamos por la cuadra nos insultaban, nos corrían, nos tiraban piedras con una gomera”, sostuvo, al tiempo que aclaró que las agresiones fueron a partir de la denuncia de la familia Acuña.

En la audiencia siguiente, prestaron declaración Ariel Cabrera (vecino) y Romina Maidana (sobrina del acusado). La familiar del detenido aseguró que la noche del ataque, Romina y su hermano Alejandro fueron a buscar a Silvano armados.

Andrés, padre de Romina, declaró en otra audiencia y precisó que la noche del ataque, Romina y su hermano habían salido a comprar cigarrillos y cuando volvieron a la casa, tocaron bocina para entrar el auto rápido porque “un montón de gente venía disparando”. Aseguró que producto de este episodio, él fue herido “de un balazo en la pierna”, Alejandro “fue herido en la mano” y Romina “recibió un disparo” que le causó la muerte.

El relato más desgarrador fue en la siguiente audiencia, cuando la tía de la víctima, Sandra Acuña, contó que el hijo de Romina (de unos 8 años) cuenta que a su mamá la mataron cuando le preguntan por qué su madre no lo lleva a los cumpleaños o actos escolares.

El juicio continuará este viernes, con la declaración de más testigos, y se espera que la semana que viene el proceso ya ingrese en la etapa de alegatos.

El caso. Romina Acuña fue asesinada el 10 de octubre del 2010 en su vivienda de Ministro Rivadavia, Almirante Brown, en el marco de un ataque por parte de un grupo de presuntos delincuentes, quienes abrieron fuego contra ella y sus hermanos.

La joven fue herida de gravedad en el cuello por el impacto de una bala y falleció al poco tiempo de recibir el disparo. El padre y el hermano de la víctima también resultaron heridos, pero se recuperaron.

MDA de la Redacción de Info Región