REFORMA ELECTORAL

“No es casual la insistencia con el voto electrónico”


Con estas palabras, la ex presidenta Cristina Fernández cuestionó la iniciativa impulsada por Cambiemos y aventuró que de implementarse, podría haber “fraude electrónico”.


Tras presentarse a indagatoria en el marco de una causa en la que se investigan irregularidades en la adjudicación de la obra pública, la ex presidenta de la Nación Cristina Fernández se metió de lleno en la discusión por la Reforma Electoral.

“No es casual la insistencia del voto electrónico”, dijo en el breve contacto que mantuvo con la prensa, blindada por cientos de militantes y dirigentes. Consideró que “nadie puede pensar en que esta política que están llevando a cabo pueda ser revalidada” y aventuró que de implementarse la BUE (Boleta Única Electrónica) se puede incurrir en el fraude.

Pidió a los legisladores de todos los sectores políticos que se comprometan y no permitan que la Reforma Electoral sea convertida en ley. “No podemos rifar un logro como es el sufragio universal, secreto y obligatorio. Sería muy triste para cualquier dirigente pasara la historia como cómplice de lo que podría ser un fraude electrónico”, aseguró.

A mediados de octubre, la Cámara de Diputados de la Nación dio media sanción a la Reforma Electoral impulsada por el oficialismo, que incorpora el sistema de votación de Boleta Única Electrónica en todo el país, así como la instauración del régimen de paridad de género en las listas de candidatos. Sólo quedaron afuera de la iniciativa los cambios que buscaba introducir el oficialismo en las PASO, para que estas se desarrollen con fórmula abierta y sólo habiliten el voto en una sola agrupación política.

La iniciativa para implementar la Boleta única Electrónica recibió 152 votos a favor y 75 en contra. Los votos positivos fueron aportados por Cambiemos, el Frente Renovador, el Bloque Justicialista y otras fuerzas menores; mientras que los sufragios en contra del proyecto fueron cosechados por el kirchnerismo y la izquierda.

Países como Alemania, Holanda y Paraguay implementaron el sistema de voto electrónico y dieron un paso atrás por considerar que vulnera los principios de fiscalización y secreto del elector, mientras que naciones como Australia, Kazajistán, Finlandia, Noruega, Reino Unido, Irlanda, Italia, Costa Rica, Guatemala y Filipinas lo probaron y también lo abandonaron.

El diputado Juan Cabandié había aclarado que esta modalidad “no garantiza la transparencia” y que, por el contrario, “es vulnerable”. “La tecnología no es sinónimo de transparencia, al contrario, yo diría que este voto electrónico es vulnerable y hay pruebas suficientes que han demostrado la vulnerabilidad”, refirió.

En contrapartida, el diputado nacional por la UCR Miguel Bazze había considerado que “es un avance importante” porque “los partidos políticos no tendrían que ocuparse de que la boleta esté en el cuarto oscuro, que es todo un tema, sobre todo para las fuerzas con menos estructura, no es una tarea sencilla”. “El voto electrónico garantiza transparencia porque hay muchos partidos que no pueden tener fiscales en muchos lugares”, había apuntado.



MDA de la Redacción de Info Región


* Nota correspondiente a la publicación del día 01 de Noviembre de 2016




OTRAS NOTAS DE LA SECCION

Bullrich aseguró que el Gobierno "no va a ser cómplice de nada"

La ministra de Seguridad acudió a la Comisión de Seguridad Interior de la Cámara de Senadores, donde respondió preguntas sobre la desaparición ...


Tras la operación, Macri se reunió con Piñera

El Presidente fue sometido a una artroscopia en el Sanatorio Otamendi. Se retiró del centro de salud por sus propios medios y continuó con su ...


Finalmente, otorgaron la prisión domiciliaria a Milagro Sala

Lo resolvió el juez Gastón Mercau en respuesta al reclamo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. La líder de la Tupac Amaru está ...


La CGT ratificó la movilización del 22

Juan Carlos Schmid, acompañado por los jefes cegetistas Carlos Acuña y Héctor Daer, confirmó que la movilización a Plaza de Mayo se realizará ...


El costo de la construcción aumentó un 5,1% en julio

Surge como consecuencia del alza de 1,9% en el capítulo “Materiales”, de 7,4% en “Mano de obra” y de 3,2% en “Gastos generales”. De esta ...


Aumentan un 13,3% jubilaciones, pensiones y asignaciones

Así lo anunciaron este miércoles el jefe de Gabinete, Marcos Peña, el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, y el titular de Anses, Emilio ...