LANÚS: TRAS LO SUCEDIDO EN EL COMEDOR

Kravetz defendió el accionar policial en "Cartoneritos"


Encabezó una reunión de la comisión de seguridad ampliada. Admitió que no sabían que allí funcionaba un comedor “porque la casa no está identificada como tal” y dijo que los niños no se encontraban en el ingreso a la vivienda, sino en el fondo. El FpV, que quería interpelar al funcionario, no estuvo presente.


Desde las 12, y por casi dos horas, el secretario de Seguridad municipal de Lanús, Diego Kravetz, expuso este miércoles ante concejales del bloque oficialista Cambiemos y el resto de la oposición, a excepción del Frente para la Victoria, sobre lo ocurrido en el comedor “Cartoneritos” de Villa Caraza el 30 de marzo.

El funcionario recibió en su despacho de la cartera de Seguridad a los concejales del Frente Renovador Sebastian Beroldo y Carlos Simino, los oficialistas Jorge Schiavone y Marcelo Rivas Miera, al peronista Omar López, al edil del bloque Descartes y presidente de la Comisión de Seguridad, Daniel Piccolo, y a Lucía Stanco, del bloque unipersonal Renovación Radical.

Aunque sin la presencia de todos sus ediles, los bloques opositores dieron el presente a excepción del Frente para la Victoria, que apenas se hizo público lo sucedido en el comedor había pedido una interpelación a Kravetz. “Nuestro bloque decidió no concurrir ya que hicimos un pedido de interpelación que esperemos que se trate el próximo viernes”, le había dicho de antemano el edil kirchnerista Héctor Montero a Info Región.

Aunque el pedido de interpelación sigue vigente, el FpV no contaría con el respaldo del massismo, por lo que la iniciativa se vería trunca en el Concejo. “Cuando surgió el tema de la interpelación, el presidente de la comisión de seguridad, Daniel Piccolo ya había solicitado una citación al secretario de seguridad”, señaló López, quien se refirió a la ausencia del FpV en el despacho de Kravetz.

“El FpV no fue porque no era una interpelación, como si la interpelación desatara el nudo de este problema. Mientras que nosotros entendemos que debemos saber qué es lo que paso, no importa cómo”, le dice a Info Región.

Aunque el cónclave pareció ser un encuentro cordial en el que el representante de la Comuna expuso su versión sobre lo sucedido en “Cartoneritos”, López asegura que “no fue una reunión amable, sino dura”, con motivo de las preguntas realizadas por la oposición.

Aclaraciones sobre lo sucedido. Frente a los ediles, Kravetz aclaró que ni la Comuna ni las fuerzas policiales sabían, al momento de ingresar a Cartoneritos, que en la vivienda funcionaba un comedor.

“El lugar no está identificado como comedor. Y, según explicó Kravetz, el protocolo dice que en persecución de un delincuente o de una persona que se da a la fuga, la policía puede entrar”, relata a este medio Schiavone.

El edil de Cambiemos sostuvo que, según lo aclarado por el secretario de seguridad, “la policía actuó como corresponde, siguiendo a un delincuente que se estaba dando a la fuga” y que supuestamente en Cartoneritos “hubo dos personas que lo protegieron”. “Dijo que esas dos personas hoy tienen una causa y todo esto está en manos de la Justicia”, precisó.

Esto último también fue confirmado por López, uno de los que le preguntó a Kravetz por los heridos con motivo de la irrupción. “Dijo que en ese momento fueron llevados para que los atienda personal médico de la policía, y que esas eran las supuestas personas que faltaban y que estaban desaparecidas, según los dichos de la gente”, señaló.

La versión dada por el MTE, el movimiento social que apadrina el comedor, a Info Región era que esos dos chicos -uno menor de 16 años- habían sido retenidos en un patrullero por intentar defender a los niños y las asistentes de lugar y que incluso al mayor lo habían golpeado.

“Él dijo que no, que sí fueron detenidos, pero que los llevaron al médico para hacer un estudio a ver si tenían golpes. Uno tenía un corte en la mano”, sostiene López.

Respecto de la persecución a un supuesto delincuente que fue la que derivó en el ingreso a Cartoneritos, Kravetz aclaró que se trataba “de un delincuente con pedido de captura, que además eludió un control policial”. “Ahí hay un tema judicial, porque realmente tenía antecedentes y además se dio a la fuga. La presunción de la policía ante una evasión a un control en el que detienen a personas para identificarlas, es que huyó por algo”, resalta Schiavone.

Mientras que sobre ese mismo punto López advierte que el funcionario les pidió reserva sobre la investigación, pero informó que tanto esa persona como los jóvenes que supuestamente “protegieron al delincuente” tienen causas judiciales.

“Dijo que la persona que perseguían tenía pedido captura y que la persiguieron porque dejó el auto y salió disparando, según sus palabras, para meterse en esta casa particular, que después resultó ser un comedor”, relata López en base a lo expresado por Kravetz en la reunión de Comisión.

“Bajen las armas, aquí sólo hay pibes comiendo”. El punto más sensible de lo ocurrido es el ingreso de las fuerzas policiales, que arrojaron gases lacrimógenos y balas de goma, a un espacio en el que había niños. Sobre este aspecto, Kravetz aclaró que en el ingreso a la vivienda no había menores, y que estos se encontraban en el fondo de la propiedad.

“El lugar es amplio. Hay primero una habitación, después un patio, y luego un lugar atrás. En la primera habitación, donde estas dos personas no permitieron el acceso a la policía protegiendo al delincuente, no había niños. Sí los había después de pasar el patio, en el fondo de la casa”, señala Schiavone en base a la descripción de Kravetz.

Mientras que López asegura que en ese instante “se generó una situación de disputa”. “Nos dio las explicaciones correspondiente y su apreciación de como se había programado el operativo. Dijo que nada indicaba que se podría producir este hecho”, resume.

Otro suceso desafortunado fue la denuncia del MTE contra el funcionario de seguridad, el propio intendente Néstor Grindetti y la totalidad del personal policial que participó del procedimiento en el comedor ubicado en Murgiondo 622, entre Hornos y José León Suarez, por la pérdida del embarazo de la hija de la cocinera del lugar.

En ese punto, tanto López como Schiavone coincidieron en sostener que Kravetz aclaró que “no se atendió a ninguna mujer embarazada en ese lapso en ningún hospital de Lanús ni de Lomas”. “Esta pérdida del embarazo, que la lamentamos, además, ocurrió seis días después del hecho”, aclara Schiavone.

Desde la secretaría de seguridad se comprometieron a remitirle a los ediles presentes y al resto de los concejales una carpeta con la descripción de todo lo relatado en las dos horas de encuentro.

Cintia Vespasiani


* Nota correspondiente a la publicación del día 13 de Abril de 2017




OTRAS NOTAS DE LA SECCION

Allanaron la Delegación Drogas Peligrosas de Lanús Avellaneda

El operativo fue realizado por Gendarmería. Fueron hallados 350 envoltorios con cocaína, 50 con paco y varias dosis de marihuana. Investigan si los ...


Magnaghi cargó contra el oficialismo por el caso del “Polaquito”

El concejal por Unidad Ciudadana criticó el giro a comisión del pedido de informe que presentaron en la última sesión del Concejo Deliberante. ...


“El dolor lo voy a llevar conmigo hasta que me muera”

Lo aseguró Juan Carlos, el padre de Juan Ignacio Tejero, asesinado en septiembre de 2016 en un intento de robo. Reclamó una condena ejemplificadora ...


Desde el oficialismo vaticinan un triunfo “amplio” en Lomas

El concejal Claudio Menéndez sostuvo que la lista encabezada por Guillermo Viñuales es “la más representativa del trabajo realizado en el ...


“Nuestra campaña es la gestión”, remarcó Crescimbeni

La precandidata a concejal de Almirante Brown y directora de Juventud del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación dialogó con Info ...


El FR insiste en que “la gente no quiere a los ladrones ni a los ineptos”

Así lo aseguró el concejal Ramón Leiva al renovar críticas contra el kirchnerismo y el macrismo. También apuntó contra el sector que lidera ...


Los cortes de agua previstos para esta semana en la Región

La empresa AYSA anunció que durante los próximos días se realizarán “tareas de mantenimiento” en la red. El cronograma.