El Gobierno negó irregularidades con la carga de datos


El Gobierno desestimó las denuncias y críticas de Unidad Ciudadana y precisó que “no hubo especulación” en la carga de datos. El domingo por la noche se hablaba de una victoria de Cambiemos en la Provincia, pero con el correr de las horas se llegó a una situación de “empate técnico”. Cristina Fernández había calificado como “bochorno” lo sucedido.

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, aseguró que “no hubo denuncias en ninguna provincia y los argentinos pudieron elegir por el país en el que quieren vivir”. “Han sido elecciones muy transparentes”, remarcó, pero aclaró que el escrutinio definitivo estará disponible dentro de 10 ó 14 días.

Precisó que los datos que se conocieron durante las primeras horas del lunes “fe un anticipo de lo que venía ocurriendo en la elección” y estuvo “reñida la Provincia”, aludiendo a las quejas de Unidad Ciudadana por la carga de datos.

“Es una elección que, a diferencia de las otras, tuvo unas mejoras concretas, pero no todo lo que hubiéramos querido”, aseguró, y recordó que el Gobierno apuesta a la implementación de la Boleta Única Electrónica (BUE). “La discusión se trabó en el Senado pero vamos a volver a instalar (el tema en el Congreso) ni bien terminen estas elecciones”, apuntó.

Sobre las mejoras, recordó que “se duplicaron los centros de transmisión de datos” y mencionó “el cuarto oscuro de contingencia”. “Se podía reponer boletas en caso de que hubiera habido robos, como ocurrieron en otras elecciones”, amplió, al tiempo que celebró que a las 21 comenzó la publicación de la información. “Pudimos saber cómo iba la elección, (la carga) se hacía de acuerdo a la llegada de telegramas sin ningún tipo de especulación”, dejó asentado.

A su turno el jefe de Gabinete, Marcos Peña, se refirió a los resultados de Cambiemos. “Nosotros somos muy respetuoso de la demás fuerzas políticas y de los votantes. Los votantes en cada elección pueden expresarse respaldando a la fuerza política que prefieren. Vamos a seguir convocando porque queremos sumar a todos los argentinos, y los bonaerenses en particular, a este proceso de cambio y este avance de la sociedad”, expresó.

“Somos conscientes que hay muchos con dificultades, que no han sido meses fáciles”, admitió, pero renovó la convocatoria a recorrer el “camino de transformación” y “salir de la cultura del atajo y la mentira”.