Se cumple un mes de la desaparición de Santiago Maldonado


Organizaciones de Derechos Humanos convocaron a una nueva movilización, esta vez al cumplirse un mes de la desaparición de Santiago Maldonado. La investigación es por “desaparición forzada” pero el Gobierno sostiene que Gendarmería, fuerza acusada por la familia y testigos, no tuvo participación en su desaparición; de hecho, advierten que no hay certezas sobre su presencia en la protesta que fue “reprimida” por los efectivos.

La primera convocatoria fue a 10 días de la desaparición del joven. "Que aparezca Santiago lo antes posible. Te quiero ver. Estoy orgulloso de vos. La voy a pelear hasta el final. No me importa un carajo lo que me pase, quiero a Santiago con vida", aseguró Sergio, su hermano, en ese acto. Sin embargo, nada se sabe de Santiago.

Se esperan hoy movilizaciones en todo el país, pero el acto central tendrá lugar en la Plaza de Mayo, tras la marcha convocada para las 17. Abuelas de Plaza de Mayo, que formarán parte de la convocatoria junto con otros organismos de Derechos Humanos, mantuvieron una reunión con autoridades nacionales por la desaparición. Mientras las Abuelas rechazan que el Gobierno no reconozca el hecho como desaparición forzada, tal como lo indica ahora la carátula de la causa, desde el Ejecutivo denuncian una “politización” del tema para influir en la población, de cara a las elecciones de octubre.

En las últimas horas, la polémica surgió por una campaña impulsada por CTERA para trabajar el tema, en el marco del Día del Detenido Desaparecido (que fue el 30 de agosto), en las escuelas. Estas propuestas tienen que ver con nombrar a Santiago al tomar lista, poner su imagen en las aulas, hablar de las desapariciones forzadas y generar producciones alusivas.

Maldonado permanece desaparecido desde el 1 de agosto, luego de un operativo que Gendarmería Nacional realizó dentro del territorio de la comunidad mapuche Lof Resistencia Cushamen, en el noroeste de Chubut, fuerza de seguridad a la que familiares del joven y testigos señalan como responsable del hecho.