Siguen los cambios en el Gabinete: Renunció Lemus


El ministro de Salud de la Nación, Jorge Lemus, presentó ayer la renuncia al cargo tras una reunión con el jefe de gabinete Marcos Peña y será reemplazado por Adolfo Rubinstein, actual viceministro, informaron fuentes de la cartera sanitaria.

La renuncia se concretó tras una reunión con Peña, luego de los anuncios efectuados por el presidente Mauricio Macri en el Centro Cultural Kirchner. Desde Casa Rosada precisaron que "aún no hay fecha de asunción del nuevo ministro" y que la renuncia fue por "razones relacionadas con los cambios en el gabinete".

Los cambios continúan. En diciembre de 2016 fueron dos las renuncias que daban inicio al camino de modificaciones en el Gabinete de Macri. Isela Costantini renunció a la presidencia de Aerolíneas Argentinas por "motivos personales". Días más tarde, era Alfonso Prat Gay, por entonces ministro de Hacienda y Finanzas, el que anunciaba su alejamiento. Fue ese el momento en el que se desdobló la cartera: Nicolás Dujovne quedó a cargo de Hacienda y Nicolás Caputo de Finanzas.

En enero, Macri aceptó la renuncia del viceministro de Salud, Néstor Abel Pérez Baliño. Esta salida respondía a una reestructuración de la cartera. Dos meses después, Carlos Regazzoni, hoy concejal electo de Almirante Brown por Cambiemos, daba un paso al costado del PAMI. Si bien se habló de "motivos personales", trascendió que había malestar por las medidas adoptadas por el Ejecutivo en torno al organismo.

En mayo, Susana Malcorra, también por cuestiones vinculadas a su vida personal, dejaba el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto.

Julio fue el mes en el que dieron un paso al costado los que fueron candidatos de Cambiemos en las elecciones del 22 de octubre: Esteban Bullrich (estaba a cargo de la cartera educativa), José Cano (titular del Plan Belgrano)y Julio Martínez (Defensa). En agosto, en tanto, Enrique Avogadro renunció a la Secretaría de Cultura y Creatividad de la Nación, cargo que asumido por Iván Petrella.