Denuncian aumentos “exorbitantes” en las tasas


Vecinos de Lomas de Zamora denunciaron que las tasas de servicios generales municipales tuvieron un incremento de “hasta el 500 por ciento”, en relación a la tarifa de 2017. Según indicaron, el ajuste se hizo evidente en las zonas céntricas de la localidad homónima, Banfield y Temperley, debido al cambio en uno de los coeficientes de los cálculos del impuesto.

“Hubo un cambio en el cálculo por la ubicación geográfica. Ahora, cuanto más céntrica es la propiedad pagas más porque las zonas se ampliaron, por lo cual el plus por ubicación geográfica está afectando a miles de vecinos que en 2017pagaban menos”, resaltó en diálogo con Info Región Gustavo Di Leo, referente de la agrupación vecinal Fuenteovejuna.

Además, explicó que el municipio tomó en cuenta el revalúo inmobiliario que llevó a cabo el Ejecutivo en la Provincia, lo que llevó a un “gran impacto” a los vecinos con “exorbitantes aumentos de impuestos”.

Durante enero, algunos vecinos se reunieron con el secretario de Hacienda del distrito, Claudio Raggio, quien les explicó la fórmula de cálculo y que se tomaron los valores de un nuevo revalúo y se comprometió a “analizar todos los casos para ver qué solución se le podía dar a los vecinos”.

“La realidad es que son aumentos que a muchos vecinos se les hace imposible de pagar. Uno de ellos, por ejemplo, pasó de pagar 8 mil pesos a casi 40 mil por año. Es una barbaridad porque muchos de ellos son jubilados y se les hace muy difícil o casi imposible pagar estas sumas tan importantes de dinero”, advirtió.

Luego de la reunión, los vecinos plantearon la posibilidad de que “se fije un determinado tope de aumento entre un año y otro”. “Por ahora no tenemos más que esa promesa de una revisión de todos los casos, pero de concreto no tenemos nada, con el agravante de que ya venció el pago anual. A muchos se les hace imposible pagar”, sentenció.

Patrimonio histórico. Tras reiterados reclamos por la quita de 84 cuadras de Banfield y Lomas de la protección del adoquinado histórico, a instancias de una ordenanza que Fuenteovejuna impulsó en 2002, desde la asociación comenzaron a instalar carteles por las calles de los barrios para expresar su repudio a la medida.



Di Leo consideró que esta medida es un primer paso para cambiar “el código de planeamiento”. “Empiezan por el asfaltado de las calles y, más tarde, van a seguir por modificar el código para permitir que donde ahora hay viviendas unifamiliares, pueda haber vivienda multifamiliares en forma de PH o edificios de altura”, cuestionó.

Además, deslizó que existe un pedido de Provincia para la instalación de un metrobús sobre la avenida Hipólito Yrigoyen desde Burzaco hasta Puente Pueyrredón, y se intentaría desviar el tránsito que hoy circula por Yrigoyen a través de las calles internas del barrio.

“Sería una locura, más teniendo en cuenta que es un barrio que debiera tener una protección histórica por las características de casas, algunas de ellas del siglo XIX”, aseveró.



FMSM de la redacción de Info Región