Los casos de la Región que se hicieron presentes el #8M


En el marco del Día Internacional de la Mujer, familiares y amigos de mujeres de la Región que fueron víctimas de la violencia machista se sumaron al reclamo frente al Congreso, el 8M. Fue en el marco del segundo paro internacional de mujeres.

La familia de “Evelyn” Núñez, Yesica Noguera y los compañeros en la Escuela Normal Antonio Mentruyt (ENAM) de Anahí Benítez fueron parte de la multitudinaria marcha en Capital Federal para pedir justicia por sus seres queridos. También participaron allegados a Diana Colman.

Anahí. El Centro de Estudiantes del ENAM renovó el pedido de justicia. En dialogo con Info Región, Juana contó: “Fue muy fuerte estar ahí y sentir que Anahí estaba presente; de hecho, a ella la conocí durante marchas como estas, que fue donde más contacto tuve”.

Incluso, el nombre de Anahí Benítez fue uno de los pocos que aparecieron en el documento leído al finalizar la movilización.“El primer nombre de femicidio que se leyó fue el de nuestra compañera, algo muy emocionante para nosotros”, expresó la joven, quien aseguró que su compañera “hubiera estado ahí”.

Yésica. Familiares de Yésica Noguera, cuyo cuerpo fue encontrado dentro de una heladera en el Arroyo del Rey en Lomas de Zamora, también aprovecharon la oportunidad para visibilizar el caso. “Es terrible que su nene de 4 años te diga llorando que se quiere ir al cielo con su mamá, eso nos rompe el corazón. Por eso, queremos que la sociedad sea consciente de lo que pasa porque son miles los chicos que se quedan sin sus madres por estos casos”, manifestó Daniela, prima de la víctima.

Y convocó a tomar intervención cuando algún allegado es víctima de violencia. “No nos metimos porque como pasa con todas las parejas, nadie se quiere meter, pero lo importante es entender que meterse salva vidas y hay que hacer la denuncia por más que la mujer lo niegue”, reflexionó. “Cuando ella se decide a dejarlo, la mató”, lamentó la mujer.

Evelyn. El 29 de diciembre, Inmaculada Concepción “Evelyn” Núñez fue hallada sin vida en un descampado del barrio de Santa Catalina con signos de haber sido salvajemente golpeada. Desde ese momento, sus familiares llevan adelante una lucha en la cual solamente buscan que se haga justicia.

Su hijo, Gabriel Avalos, comentó: “Son muchísimos los casos similares a los de mi mamá que ocurren en Lomas de Zamora, pero no se visibilizan, es terrible”. Y destacó: “Había muchísimas consignas y cientos de organizaciones con ideologías diferentes, hermanas detrás de un solo reclamo, que es basta de femicidios, no queremos más muertes”.

Diana. Tenía 25 años cuando fue vista por última vez, el 19 de junio del 2015. Estaba vestida con un jean azul, un pullover beige, una campera negra y zapatillas del mismo color. El tiempo pasó y nada se supo de Diana Colman. Su cara apareció entre los miles de carteles que se vieron el 8 de marzo frente al Congreso.

Luis Giménez Ojeda