Tras la feria de invierno, muchos casos llegarán a juicio


La feria judicial comenzó y los Tribunales de Lomas de Zamora cerraron sus puertas hasta agosto. Este receso genera muchas ansias y recarga de optimismo y esperanzas a las familias que afrontarán el juicio a los asesinos de sus seres queridos durante esta segunda parte del año.

Los casos de Lautaro Bugatto, Micaela Medrano, y Mauro Silva son algunos de los más resonantes que llegarán a juicio oral y público cuando se reanude la actividad judicial. Estas son tres historias detrás de las que se encuentran tres familias que buscarán obtener la justicia que tanto anhelan luego de mucha espera, lucha y reclamos.

Todas ellas coincidieron en que este pequeño impasse judicial les servirá para “tomar fuerzas y cargar energías” para afrontar los respectivos juicios.

Lautaro Bugatto. El juicio por el asesinato del joven futbolista arrancará el 12 de agosto en el Tribunal Oral en lo Criminal 10 y se juzgará al policía David Ramón Benítez, quien es el único acusado por el crimen y llegará a esta instancia en libertad y acusado de “homicidio simple”, una carátula subsidiaria ya que el policía estaba acusado de “exceso en legítima defensa”.

Este proceso llega dos años después del asesinato de Lautaro, ocurrido en la noche del 6 de mayo de 2012 cuando Benítez le disparó por la espalda mientras se disponía a entrar a su casa de Burzaco. Para la familia, que el caso finalmente haya llegado a juicio supone “un momento en el que se va a definir la verdad”, al tiempo que no ocultan su indignación por la “protección que el policía tiene por parte de la fuerza y la justicia”.

“Hay pruebas suficientes para demostrar que el policía no se defendió de ningún ataque y disparó a mansalva a mi hermano. Se va a hacer justicia. No dudo de eso pero si no ocurre en estos Tribunales no dudamos en extender nuestros pedidos por fuera de la provincia de Buenos Aires”, recalcó a Info región Gonzalo Bugatto, hermano de Lautaro.

Micaela Medrano. La causa por el crimen de la joven estudiante de enfermería fue elevada a juicio a fines de junio, aunque resta que se asigne la fecha y el tribunal que condenará a Juan Alberto Leite Ruíz, el ex novio de una hermana de Micaela que es el único acusado de violar y asesinar a Micaela el 30 de agosto de 2013 en su casa del barrio lomense de Villa Centenario.

La familia de Micaela aguarda con ansias la llegada del proceso judicial y espera a que la Justicia “sea lo más inflexible que pueda” con Leite Ruíz, quien aguarda en juicio bajo prisión preventiva.

“Lo que le pasó a mi hermana, suceden muy seguido en nuestra sociedad. El juicio a este muchacho tiene que ser justo para que no se repitan mas estas historias.”, añadió Ezequiel, hermano de Micaela.

Mauro Silva. Su asesinato también se esclarecerá una vez que se reanude la actividad judicial en los Tribunales de Lomas. Es que se le iniciará el juicio al ex policía Mario Correa, quien está acusado de disparar y asesinar a Mauro en la noche del 2 de julio de 2013 en la puerta del Bingo de Adrogué cuando el joven y su hermano Renzo intentaron defender a la mujer de Correa de la golpiza que él le estaba propinando en plena vía pública.

“Estamos conformes porque es algo que veníamos esperando pero esto no alivia el dolor que sentimos todos y cada uno de sus familiares. No vamos a estar nunca felices porque la muerte de Mauro es insuperable. Él no está más. Queremos que Correa pague pero eso no va a traer a mi hijo devuelta”, explicó a Info Región la madre de Mauro, Celia Cueto.