La familia Castellucci apeló la pena a Messina


“Apelamos, técnicamente, para poder tener una voz en la audiencia que se va a llevar a cabo ahora en la Cámara. No podíamos dejar el caso así como quedó”, señaló a Info Región Oscar Castelucci, padre de Martín, quien falleció en 2006 producto de los golpes provocados por el patovica Lienqueo Catalán en la puerta de la discoteca La Casona de Lanús.

Según confirmó Castelucci, en la apelación se exige que se revea el fallo del Juzgado en lo Correccional 8 de Tribunales y se condene a Messina a dos años de prisión y dos años de inhabilitación absoluta (imposibilidad de ocupar cargos públicos), tal como lo había solicitado la fiscal de la causa, Viviana Suárez, en los alegatos, por “incumplir deberes de funcionario público”.

¿Cómo sigue la causa? Luego de la feria judicial, que finaliza el 4 de agosto, ambas partes serán llamadas a ampliar sus argumentos en una audiencia y luego la Cámara tomará una decisión. Según explicó el padre de Martín, por tratarse de Justicia Correccional, el caso no fue directamente a Casación. “Si no estamos de acuerdo con el fallo de esta Cámara de Apelación y Garantías, recién ahí podemos apelar a Casación”.

Apelación de la defensa. Según confirmó Castellucci, una vez que se conoció la condena de un año para Cristian Messina, la defensa apeló el fallo y exigió la absolución del acusado.

La condena. Un año de prisión y dos sin poder ser parte de las fuerzas de seguridad para el ex policía Cristian Messina. Fue encontrado responsable de “incumplir deberes como funcionario público”. La sentencia fue notificada por escrito a ambas partes.

Condenas previas. En 2009 ya había sido condenado el patovica Lienqueo Catalán como autor material del hecho a 11 años y 9 meses de prisión. Guillermo Guzmán, el otro policía involucrado, ya había sido condenado a dos años de prisión en suspenso. En tanto, el dueño de la discoteca La Casona, Atilio Amado, fue sobreseído.

El caso. El hecho sucedió el 2 de diciembre de 2006, cuando Martín salió a bailar con sus amigos a La Casona de Lanús. Allí, recibió una golpiza por parte del patovica Linqueo Catalán, y a consecuencia de los golpes murió tras días de agonía. Guzmán y Messina no evitaron la golpiza, sino que incluso corrieron el cuerpo de Martín para permitir el acceso de la gente al local bailable.

Reinauguración del mural. El 23 de agosto se reinaugurará el mural, ubicado en 25 de mayo 131, que familiares y amigos crearon para recordar a Martín Castellucci, y que fue demolido en abril por la Municipalidad de Lanús.