Monte Chingolo: Rescataron a tres nenas que eran esclavizadas


Dos de las nenas eran hermanas y la tercera, la tía de ambas. Según las declaraciones de las víctimas, fueron vendidas por sus madres a Graciela Ledesma y Jorge Russo, una mai y pai umbanda, pero la Policía aún no determinó si el intercambio fue por dinero o algún tipo de “trabajo”.

Las nenas lograron escapar y tras refugiarse en la casa de una vecina, le contaron los tormentos sufridos y la mujer llamó al 911. Un patrullero del Comando de Prevención Comunitaria (CPC) de Lanús arribó a la casa y trasladó a las nenas a la comisaría sexta de Lanús (Monte Chingolo), donde fueron asistidas por un médico y un psicólogo.

“Cuando las trasladamos (a la comisaría sexta de Lanús) pedimos intervención al servicio local de Lanús. Fueron revisadas por un médico y un psciólogo. Tenían signos de violencia física y abuso psicológico”, precisó el comisario Sergio Gil, titular de la Superintendencia Zona Sur II. “La más chiquita tenía quemaduras hechas con un tenedor”, amplió.







Relato escalofriante. La Policía contó que fueron abusadas por la pareja que las mantenían cautivas y por otras personas, a partir de “sacrificios umbanda”. “La más chiquita tenía quemaduras hechas con un tenedor”, explicó Gil. “Las dos más chicas tenían quemaduras en la cara y en el pecho", apuntó. Además, detalló que las golpeaban con palos con pinches y les propinaban patadas, y como castigo las obligaran a estar en cuclillas durante seis horas.

A su vez, para ocultar las heridas que los agresores les causaban, las hacían pelear entre ellas. “A veces veíamos a alguna de ellas ir a comprar al almacén. Tenía la cara quemada y un ojo negro y con cortes. Le preguntábamos qué había pasado, pero sólo contestaban que se habían caído o golpeado”, relataron los vecinos de la zona.

Buscan a las madres biológicas. Según el comisario, las madres de las menores residen en Los Hornos, La Plata, y son buscadas. “Dicen que la madre la había entregado a estas personas. No sabemos si la entregaron a cambio de algún dinero o un trabajo”, apuntó.

Detenidos. Graciela Ledesma y Jorge Russo, una mai y pai umbanda, fueron detenidos el domingo, luego de que la Policía conociera el hecho. “Fueron detenidos ese mismo día, estaban en la casa (ubicada en Bouchard al 4000) y ya sabían lo que iba a suceder”, explicó Gil. Es que las nenas habían escapado y daban por hecho que habían denunciado lo sucedido por “al menos un año”.

La causa. Es investigada por la Unidad Fiscal de Instrucción (UFI) 4 del Departamento Judicial de Lomas de Zamora, a cargo del fiscal Jorge Grieco. Los detenidos están acusados de “abuso sexual, corrupción agravada, reducción a la servidumbre y trata de personas”.

El relato de los vecinos. Varios residentes comentaron que “por las noches, cuando había fiestas, se escuchaban tambores”. “Hacían brujería”, apuntó una mujer consultada por la prense, mientras que un hombre explicó que “hacían sacrificios de animales”. Todo indicaría que es por ser parte del culto umbanda, hecho que fue negado por los detenidos, según precisó Gil.

“La gente le tiene miedo a estas personas, por eso nadie hizo nada. Esto viene de hace rato. Algunas personas se acercaron a intentar rescatarlas, pero fueron amenazadas”, sostuvo una de las vecinas consultadas por Info Región, quien aseguró que la mujer “ya estuvo presa”.

Tres rescates en tres meses. En Lanús son varios los hechos que se conocieron en los últimos tres meses. Al de las nenas rescatadas el fin de semana se suman dos casos que también generaron conmoción: una mujer fue rescatada luego de ser esclavizada 10 años y otra fue liberada, denunció que era reducida a la servidumbre.