Movimiento sísmico y susto en la Región

Hubo un movimiento sísmico de una magnitud de 3.8 en Buenos Aires y se sintió en barrios de la Región.

Un movimiento sísmico se registró esta mañana en la Zona Sur del Gran Buenos Aires y se sintió con fuerza en la Región. Así lo advirtieron vecinos, quienes -asustados- comenzaron a preguntar en redes sociales qué pasaba. Finalmente, llegó la confirmación: hubo un temblor de una magnitud de 3.8 grados, precisó el Instituto Nacional de Prevención Sísmica.

“Sentí un temblor, fue tremendo. Duró como 30 segundos”, alertaba una vecina de Lomas de Zamora. Otro residente de la Región, pero de Luis Guillón, acotaba que también había sentido un movimiento. El temblor se sintió en varias localidades de la Región, como Turdera, José Mármol, Adrogué y Temperley. En Quilmes, en tanto, advirtieron que el movimiento fue más brusco.

Algunos advierten que el temblor se extendió por 30 segundos pero hay otros vecinos que señalan que duró hasta 5 minutos. Se esperan más precisiones en las próximas horas, cuando el organismo oficial brinde un informe sobre el tema. El Instituto Nacional de Prevención Sísmica anunciaba, luego de esto, que un movimiento sísmico de una magnitud de 3.8 se registró a las 10.27 en la Zona sur del GBA, con una extensión de 25 kilómetros.

“¿Alguien más sintió el temblor en Luis Guillón?”, se preguntó una vecina de esa localidad de Esteban Echeverría. Desde Parque Barón, otra mujer, consultaba: “Buen día, quería preguntarles si sintieron el movimiento sísmico que hubo????”. En la zona céntrica de Lomas también hubo repercusiones por el temblor. Las respuestas son tardaron en llegar. De hecho, en la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ) se sintió un breve movimiento y las paredes del Laboratorio de Medios de la Facultad de Ciencias Sociales vibraron. En San Vicente también hubo vecinos que lo sintieron. En todos los casos, el temor invadió a los vecinos.

Sismicidad en Argentina

Según el Instituto Nacional de Prevención Sísmica, al representar los epicentros de los sismos registrados en la Argentina se observa que la mayor parte de la actividad sísmica se concentra en la región centroeste y noroeste del país.  “El terremoto del 15 de enero de 1944, que destruyó a San Juan, representa con sus 10.000 muertos, la mayor catástrofe de toda la historia argentina”, alerta.