Un jueves con diez estrenos, cuatro argentinos

Ellos son "Happy Hour", de Eduardo Albergaria, en coproducción con Brasil, y los documentales "Reina de corazones", de Guillermo Bergandi; "Wanderlust. Cuerpos en tránsito", de María Pérez Escalá y Anne von Petersdorff, y "Leónidas", de Miguel Colombo.

“HAPPY HOUR” (Argentina-Brasil/2017, 105 m.)

Un argentino profesor de literatura latinoamericana en Río de Janeiro, seducido por una alumna, le anuncia a su esposa, política en ascenso que aspira a un importante electivo, que quiere tomarse un permitido con aquella chica, pero su idea desata una crisis memorable.

La dirigió Eduardo Albergaria, con guión propio, de Ana Cohan, Carlos Arthur Thirie y Fernando Velasco, fotografía de Marcelo Camorino y música de Dario Eskenazi, con actuaciones de Pablo Echarri, Luciano Cáceres y las brasileñas Leticia Sabatella y Aline Jones (Primer Plano Film Group, SAM13). Comedia.

“REINA DE CORAZONES” (Argentina/2018, 82 m.)

Es la historia de diez jóvenes transgénero pertenecientes a una cooperativa de teatro que nació con el único objetivo de sacarlas de la prostitución, que estudian teatro y producen sus espectáculos, cuentan sus sueños, muestran su lucha y comparten sus vivencias para poder ser aceptadas en integrarse a la sociedad.

La dirigió el debutante Guillermo Bergandi, autor del guión, con la participación de Lourdes Arias, Alessandra Babino y Nicole Cagy (Independiente, SAM13). Documental.

“WANDERLUST, CUERPOS EN TRÁNSITO” (Argentina/2018, 96 m.)

Dos mujeres, una argentina y otra alemana, en busca de sí mismas, de nuevas experiencias y con diversas preguntas e ideas acerca de la vida; dos mujeres que apenas se conocen, pero que deciden embarcarse en un largo viaje juntas, investigan a lo largo del camino el “cuerpo en tránsito”, sus propias experiencias corporales y la representación de los cuerpos femeninos en los cruces fronterizos.

María Pérez Escalá es docente en la cátedra de Realización y Lenguaje Audiovisual de la UNLP y trabaja como fotógrafa y realizadora independiente, mientras que Anne von Petersdorff, además de cineasta acredita un doctorado en la Michigan State University, autoras del guión (Independiente, ATP). Documental.

“LEÓNIDAS” (Argentina/2018, 75 m.)

Nace del particular legado que recibe el realizador de su madrina anciana, las cartas y libros que recibió de su hermano mayor, Leónidas Barletta, entre los años ’50 y ’70, un polémico director de teatro y un periodista combativo, fundador del Teatro del Pueblo, primer teatro independiente de América Latina.
Debut en la dirección del montajista y realizador Miguel Colombo, según guión propio, también a cargo de la edición, con fotografía de Juan Vicente Pantin y Yuruani Rodríguez, y música de Miguel Magud (16m. SRL, ATP). Documental.

“MIS HUELLAS A CASA” (“A Dog’s way Home”, Estados Unidos/2018, 95 m.)

Sigue la aventura de Bella, una perra que se embarca en un viaje de 400 millas para volver a su casa después de ser separada de su dueño.

La dirigió Charles Martin Smith, con guión de W. Bruce Cameron y Cathryn Michon, según el relato del primero, con fotografía de Peter Menzies Jr., montaje de David S. Clark, Deabra-Neil Fisher y Sabrina Plisco y música de Mychael Danna, con actuaciones de Ashley Judd, Jonah Hauer-King, Alexandra Shipp, John Cassini, Wes Studi, Edward James Olmos y Chris Bauer (UIP, ATP, con leyendas). Drama.

“CAFARNAÚM-LA CIUDAD OLVIDADA” (“Capharnaüm”, Libano/2017, 123 m.)

Está ambientado en el pueblo pesquero de Cafarnaúm (Capernaum) en Líbano, donde se desarrolla una fábula contemporánea de carácter político sobre un niño que no pidió nacer, se rebela contra la vida que le han impuesto vivir.

La dirigió Nadine Labaki (“Y ahora, a donde vamos”, “Caramel”), con guión de Jihad Hojeily, Nadine Labaki y Michelle Kesrouani, fotografía de Christopher Aoun, música de Khaled Mouzanar y actuaciones de Zain Al Rafeea, Yordanos Shiferaw, Boluwatife Treasure Bankole, Kawthar Al Haddad y Fadi Kamel Youssef (Sony-UIP, SAM16). Drama.

“EL PRÍNCIPE ENCANTADOR” (“Charming”, Canadá/2017, 85 m.)

Philippe es un joven príncipe que conquista a todas las mujeres a su paso, dejando un rastro de mujeres defraudadas y mala fama, así que su padre, muy enfadado, le da una orden: o encuentra a un amor genuino antes de cumplir 21 años, o perderá su derecho al trono.

La dirigió Ross Venokur, según guión propio, y música de Tom Howe, con canción principal por Sia (Digicine, ATP). Animación.

“LA BODA” (“Noces”, Bélgica-Pakistán-Luxemburgo-Francia/2016, 98 m.)

Zahira, una joven belga-paquistaní, está unida a su familia hasta que sus padres le piden que siga la tradición paquistaní para elegir un marido y desgarrada entre las costumbres de la familia y su estilo de vida occidental, acude a pedir ayuda a su hermano y confidente Amir.

La dirigió Stephan Streeker, con guión propio y fotografía de Grimm Vandekerckhove, con actuaciones de Lina El Arabi, Sébastien Houbani, Babak Karimi, Nina Kulkarni, Olivier Gourmet, Alice de Lencquesaing y Zacharie Chasseriaud (Mirada Distribution, SAM16). Drama.

“VENGANZA” (“Cold Pusuit”, Inglaterra/2018, 118 m.)

Un conductor de una barredora de nieve lleva una vida tranquila hasta que la muerte repentina de su hijo hace que se vea envuelto en una guerra entre narcotraficantes, armado solo con maquinaria pesada y la suerte del principiante.

La dirigió Hans Peter Moland con fotografía de Philip Øgaard y música de George Fenton, con actuaciones de Liam Neeson, Laura Dern, Emmy Rossum, Julia Jones, William Forsythe, Elysia Rotaru y Tom Bateman (BF Distribution, SAM13). Drama.

“ARABIA” (“Araby”, Brasil/2017, 97 m.)

André es un niño que vive en un barrio industrial de Ouro Preto, Brasil, cerca de una antigua fábrica de aluminio, que un día encuentra un cuaderno de uno de los trabajadores de la fábrica

La dirigieron Joao Dumans y Affonso Uchua, según guión propio, con fotografía de Leonardo Feliciano, música de Fráncisco César y actuaciones de Aristides de Sousa, Murilo Caliari, Gláucia Vandeveld, Renata Cabral y Renan Rovida (Cine Tren, SAM13). Drama.