Las actividades para mantener viva la Memoria en la Región

Colocación de baldosas, festivales e intervenciones urbanas son algunas de las actividades que proponen Esteban Echeverría, Almirante Brown, Avellaneda y Lomas de Zamora.

memoria

La herida sigue sangrando. A 43 años de la dictadura cívico-militar, se multiplican los actos para recordar a los detenidos-desaparecidos y para renovar el gripo de Memoria, Verdad y Justicia. En esta ocasión, el Día de la Memoria será el domingo, cuando se concretará el tradicional acto central en Plaza de Mayo. En vísperas de ese encuentro, son múltiples las actividades en la Región.

Mantener viva la memoria, es el objetivo y las propuestas en la Región se extendieron durante varios días, pero continúan mañana. Festivales musicales, intervenciones artísticas y urbanas, charlas y colocación de baldosas son las actividades que sobresalen en la nutrida grilla.

En Esteban Echeverría, por ejemplo, convocan a la comunidad a participar, el sábado a las 15, de la ceremonia en la cual se colocarán “baldosas por la memoria” frente a la Comisaría de Monte Grande, espacio señalizado hace algunos años. Dos horas más tarde, el epicentro de las actividades será la Plaza de la Memoria, ubicada en Boulevard Buenos Aires y Salta. La invitación es a realizar nuevas baldosas.

Almirante Brown tiene programadas dos actividades, mañana y el miércoles. Este sábado, desde las 17, habrá stands temáticos, en el marco de un festival por la Memoria –Pellegrini y 9 de Julio- que se desarrollará en Burzaco. Bandas e intervenciones artísticas formarán parte de la jornada. El 27, en tanto, la directora del Observatorio de Memoria, Género y Derechos Humanos de la Universidad Nacional de Quilmes, María Sonderéguer, brindará –a las 17.30- una charla sobre violencia de género durante el terrorismo de Estado. La presentación será en el salón Azul de la Casa de las Culturas, ubicado en Esteban Adrogué 1224 de Adrogué.

Lomas de Zamora tendrá una cicatriz humana. La intervención urbana se realizará el sábado a partir de las 10, en la calle peatonal Laprida y se extenderá desde la estación ferroviaria hasta la avenida Hipólito Irigoyen. La convocatoria, a la comunidad, es de la Agrupación Azucena Villaflor, el Observatorio de la Enseñanza de la Historia y los Derechos Humanos y la asociación H.I.J.O.S de Lomas de Zamora.

En Avellaneda, las actividades del sábado comienzan temprano. Desde las 10 y frente a la cancha de Racing se realizará un mural en conmemoración a los fusilamientos ocurridos en el estadio. A la misma hora pero en el centro de Avellaneda se hará un recorrido guiado por los principales puntos de la ciudad que tendrá como punto de partida el cementerio municipal. A las 18, en Ameghino y 12 de octubre se rendirá homenaje al Mayor Alberte y luego será el acto central en El Infierno, del que participarán autoridades, referentes de DD.HH., funcionarios, organizaciones sindicales y sociales.