Vidal y Grindetti recorrieron obras en Lanús

La gobernadora de la Provincia visitó una unidad sanitaria y celebró los tres años del SAME en el distrito.

La gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, visitó ayer la unidad Sanitaria Lanús Oeste y junto al intendente Néstor Grindetti recorrieron las obras de ampliación de la sala. Además, celebraron los tres años del SAME en el distrito.

“Hoy me reuní con el equipo de la Unidad Sanitaria Lanús Oeste que todos los días trabaja para cuidar a los vecinos de la zona. También recorrimos la obra de reforma del edificio que va a permitir que los médicos estén más cómodos y brinden una mejor atención”, comentó Vidal.

“A tres años de su implementación, el Servicio de Atención Médica de Emergencias (SAME) de Lanús, continúa optimizando sus estándares de calidad en cuanto al envío de las unidades de traslado con el objetivo de que los vecinos obtengan una respuesta cada vez más rápida y eficiente a la hora de una emergencia de extrema gravedad”, precisaron desde la comuna.

Apuntaron que la Secretaría de Salud estableció en 8.13’ minutos el tiempo de llegada de las ambulancias enviadas ante un accidente o riesgo de vida, desde el momento en que se recibe el llamado a las líneas de emergencia 107 o 4241-1000, del Municipio de Lanús. “En forma ordinaria y habitual, el tiempo esperado de llegada para una acción similar es de 8.33’ minutos, lo que significa una sustancial baja en el promedio de respuesta”, detallaron.

Según estadísticas recientes de la Secretaría de Salud municipal de enero de 2019, del total de auxilios recepcionados, un 44 por ciento se correspondió con un Código Rojo, un 39 por ciento con un Código Amarillo, emergencia sin peligro de muerte, y un 17 por ciento, con un Código Verde, patologías leves. Asimismo se informó que se recepcionaron un 80 por ciento de llamadas positivas y el 20 por ciento restante negativas.

En tanto que el 85 por ciento de las comunicaciones se originaron en la vía pública y el 15 por ciento fueron domiciliarias. Otro dato de significación a consignar es que del universo de llamados sólo el 1 por ciento se correspondió con beneficiarios de Obras Sociales o sistemas de Medicina Prepagas, lo que habla de la adecuada asistencia en materia de salud y emergencia pública.

El SAME Lanús cuenta con un equipamiento de 15 ambulancias de mediana complejidad y una de salud mental totalmente equipada. Asimismo, las 10 unidades sanitarias distribuidas en los diferentes barrios tienen un móvil propio cada una. Además, otros dos están distribuidos en el Centro de Salud Villa Porá y en el área de Monitoreo, respectivamente. Los 5 restantes son utilizados para casos de traslado programado e intervenciones especiales; tarea que se efectúa en colaboración con hospitales provinciales.

Por otra parte, tanto la incorporación de nueva tecnología como la capacitación constante del personal son factores claves en los resultados alcanzados luego de tres años de constante evolución. Lanús fue el primer municipio del Gran Buenos Aires en sumarse al SAME tras años de reclamos, y de comenzar a funcionar con un esquema similar al de la Ciudad de Buenos Aires.