La pobreza afecta a 13,1 millones de niños y niñas

Así lo señala el informe de la UCA. “Casi la mitad de la infancia pertenece a hogares que no logran reunir los ingresos necesarios para adquirir una canasta básica de bienes y servicios”, detalla.

refuerzo alimentario

Un informe del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA) abre los ojos a una situación que duele: casi la mitad de los menores de 17 años no logran acceder a la canasta básica de bienes y servicios.

El año pasado, la pobreza multidimensional subió así del 37,1% al 41,2% de los casi 11,7 millones de niños y adolescentes urbanos, pero si se incluye a la población rural, llega a los 13,1 millones de menores de 17 años.

“A partir de las estimaciones de la Encuesta de la Deuda Social Argentina (EDSA) se establece que casi la mitad de la infancia pertenece a hogares que no logran reunir los ingresos necesarios para adquirir una canasta básica de bienes y servicios. Sin dudas, es un dato relevante y que evidencia la crisis socioeconómica por la que se atraviesa. También es importante señalar que no se trata de un fenómeno nuevo sino que se ha profundizado en el marco de una economía recesiva e inflacionaria”, señala el informe.

Precisa que “cuando se consideran las múltiples dimensiones de derechos que comprometen el desarrollo de capacidades en la infancia y adolescencia, la pobreza afecta al 63% en el tercer trimestre de 2018, y al 19% en niveles graves de privación”. “La pobreza extrema por indigencia monetaria y/o privaciones graves en el ejercicio de derechos afecta en 2018 al 24,7% de la infancia entre 0 y 17 años”, apunta el texto.

El relevamiento advierte que “los derechos más vulnerados en su ejercicio pleno se registran en las dimensiones de la vivienda, el saneamiento, información y salud, y es algo menor en su incidencia en el espacio alimentario y educativo”. “En la única dimensión de derechos que se advierte un retroceso preocupante es en el acceso a los alimentos”, aclara.

“De punta a punta del período la inseguridad alimentaria se incrementó 3 puntos porcentuales, pero en el último período entre 2015 y 2018, las privaciones se elevaron en 5,5, y en su nivel más severo 1,4. Sin dudas, la actual coyuntura económica ha tenido un efecto específico en las privaciones más urgente como es el caso del acceso a los alimentos en cantidad y calidad”, señala el informe de la UCA.