Caso D’Alessio: Confirman provisoriamente a Ramos Padilla

Lo resolvió la Cámara Federal de Mar del Plata. El fiscal Carlos Stornelli fue declarado en rebeldía en la causa por espionaje ilegal.

La Cámara Federal de Mar del Plata confirmó al juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla, a cargo de la investigación por espionaje ilegal por la que está detenido el falso abogado Marcelo D´Alessio y fue declarado rebelde el fiscal Carlos Stornelli. El tribunal consideró que “es prematuro” apartar al juez por lo que la causa seguirá en Dolores.

La resolución firmada por los camaristas Eduardo Jiménez, Bernardo Bibel y Alejandro Tazza dispone que “el Juzgado Federal de Dolores sea el Tribunal Federal que continúe provisoriamente a cargo del conocimiento y la investigación de las actuaciones principales”.

Además sobre la actuación de Ramos Padilla consideran que “su incompetencia devendría prematura en virtud del estado embrionario de la investigación en curso”. Al tiempo que le encomiendan al magistrado que acelere la pesquisa.

Según el fallo, el juez debe “disponer con la celeridad que el caso impone, la realización de todas aquellas medidas procesales pendientes tendientes a una integral determinación de los hechos que constituyen el objeto del proceso, y asignar el encuadre jurídico en los términos típicos que correspondan”.

Por otra parte, el fallo resalta que “la “atomización” de aquellas conductas presuntamente ilícitas que conforman el plexo investigativo, conspiraría contra aquellos principios, y por tales razones consideramos que deberá ser “solo uno” el juzgado que debe participar en la investigación en su conjunto, dado el marco contextual situacional y legal que hasta el momento se ha planteado”.

“Luego de una sesuda evaluación de los elementos colectados en autos, entendemos que ellos no permiten establecer –por el momento– el lugar donde se habrían configurado tales ilícitos, en razón a que la hipótesis inicial de investigación no se encuentra todavía acotada a la totalidad de los ilícitos que aquí se investigan”, agrega.