Víctor Hugo realizó su programa desde la UNLZ

El reconocido periodista realizó el programa "La Mañana" en un estudio móvil emplazado en el estacionamiento de la Facultad de Ciencias Sociales.

El destacado periodista, locutor y relator uruguayo realizó este viernes su programa “La Mañana”, que se emite de 9 a 12 por Radio AM 750, desde el estacionamiento de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ).

“Estamos en la explanada de la Facultad de Ciencias Sociales”, comentó Víctor Hugo, quien destacó “la calidez” de “los muchachos” de la Universidad de Lomas de Zamora. También valoró el “desafío” de hacer el programa lejos del estudio.

Con más de 50 años de trayectoria, Morales está radicado en Argentina desde 1981 y actualmente, además de radio, se desempeña en televisión en el canal C5N donde conduce “El Diario” que se emite de lunes de viernes de 17 a 20 horas.

“La Mañana”, en tanto, también se transmite de lunes a viernes de 9 a 12 por Radio AM 750 y junto a Víctor Hugo están Gustavo Campana, Adrián Stoppelman y Gabriel Morini.

Previo al comienzo de la transmisión, realizó una recorrida por la Facultad, acompañado por el decano de la casa de estudios, Gustavo Naón. Allí, visitó la muestra Universo Marechal – que se encuentra en el hall central –, la Agencia Universitaria de Noticias y Opinión, y el Área de Medios, donde presenció un fragmento de un programa realizado por alumnos de la materia Taller de Radio.

A lo largo de la transmisión, entrevistó a Naón, a Oscar Pascal, decano de la Facultad de Ingeniería, y al rector Diego Molea.

Durante la charla con Víctor Hugo, Gustavo Naón destacó: “Somos la primera universidad pública del  Conurbano. Nacimos hace casi 47 años y hoy tenemos 45 mil estudiantes y más de 50 mil graduados, que en el 80 por ciento de los casos inauguran el ciclo universitario en sus familias”.

Más tarde, en la segunda entrevista en vivo, hizo hincapié en la creación de nuevas carreras en la Facultad, como Ingeniería Ferroviaria y Mecatrónica. “Cambiamos los planes de estudio para darle saberes a nuestros alumnos  que puedan servir en el mundo del trabajo”, y en otro orden se refirió a las carreras cortas que se dictan en esa unidad académica para que aquellos que hoy no consiguen empleo tengan más herramientas para insertarse en el mercado laboral. “Nuestros cursos están pensados para que las personas vengan y con poco puedan certificar un saber”.

Por último, en la tercera entrevista en el piso, Diego Molea afirmó: “Hemos construido una identidad en Lomas de Zamora desde la Universidad”.

“Hoy trabajamos en que los chicos tengan facilidades, porque les cuesta acceder, les cuesta venir. Buscamos que haya progreso y que no sea individual, construir comunidad. En eso hacemos hincapié”, cerró en diálogo con Morales.

Justicia

Consultado sobre la actualidad de la Justicia, en su condición de consejero de la Magistrura de la Nación, Molea aseguró: “Tengo una mirada crítica sobre la Justicia, que coincide con la que tiene la sociedad”.

Y amplió con datos estadísticos obtenidos en un trabajo de investigación realizado en la Universidad: “Hoy el 91 % de las personas está disconforme con la Justicia, el 85 % no entiende las sentencias, y el 99 % de las causas judiciales no salen en los medios”.

Además, lamentó que muchos “jueces sienten que están en el pedestal y que son una raza superior” y eso los aleja de la gente.

Ramos Padilla

Por último, Víctor Hugo lo indagó sobre una de las causas más sensibles y de alto contenido político que se tramitan en el Consejo de la Magistratura, como es la del juez Federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla.

Acerca de la posibilidad de un avance del Poder Ejecutivo en esa causa que se tramita en el organismo que selecciona y sanciona jueces, Molea aseguró que “no va a haber persecución política para el juez Ramos Padilla porque no están dadas las condiciones en el Consejo para que esto suceda. En eso quiero garantías a la sociedad para que no haya arbitrariedades”.

“El Consejo de la Magistratura es hoy un espacio de debate, no es una escribanía”, aseveró.