A un mes de la muerte de Germán Gómez, la causa es llevada a La Plata

Fue por un pedido de la familia y de la Comisión Provincial por la Memoria. Designarán una nueva fiscalía para investigar el hecho.

A poco más de un mes de la muerte de Germán Gómez en la Comisiaría de Alejandro Korn, la familia del joven junto a la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) consiguieron que la causa sea designada a una nueva fiscalía.

“La fiscalía que estaba interviniendo, que es descentralizada de San Vicente, pidió que se aboque a una fiscalía de La Plata por lo que la remitieron a la central. Nosotros pedimos copias porque todavía no pudimos ver la causa, pero estamos a la espera”, comentó el director del Programa de Justicia y seguridad democrática de la CPM, Rodrigo Pomares.

Es que la CPM representa a la familia de Gómez, al igual que lo hace con los casos que son considerados violencia instituciones. “Nosotros queremos esperar algo más de información de lo que hay en la causa. Vamos a hacer una investigación más exhaustiva de lo que nos den para tener una opinión más formada. Más allá del hecho concreto, de si fue un asesinato o un suicidio, hay un tema de custodia que no se cumplió”, explicó Pomares, en charla con Info Región

El hecho

El 2 de junio murió Germán Gómez. El joven había sido detenido y trasladado a la comisaría de Alejandro Korn luego de una persecución. Pocas horas después, encontraron su cuerpo colgado en la celda. 

Según la versión policial, Gómez se ahorcó con el jean. Por su parte, la familia advierte que lo vieron brutalmente golpeado, con la nariz rota y la pierna quebrada, y denunciaron que fue asesinado por los efectivos policiales. 

El domingo 2 de junio a las 10 de la mañana fuimos a la comisaría a ver a Germán, que lo habían detenido unas horas antes. Lo encontramos colgado, muerto, la Policía quiso hacernos creer que se suicidó. Pudimos observar que tenía la nariz rota y parecía tener una pierna quebrada“, señaló la familia en redes sociales.

Y apuntó que “la Policía, en vez de llamar a un médico, llamó directamente a la morgue“. “Tardaron cuatro días en darnos el cuerpo para velarlo y en el velorio tenía la ropa pegada al cuerpo para que no viéramos las marcas de la paliza que le habían dado, como lo habían torturado“, apuntan.