Los productos sin IVA se verían mañana en las góndolas

Así lo advirtieron desde la Asociación de Supermercados Unidos. ¿Qué productos se verán afectados?

Desde la Asociación de Supermercados Unidos (ASU) anunciaron que la eliminación del IVA en los productos de primera necesidad se podrá implementar mañana.

El presidente de la ASU, Juan Vasco Martínez, señaló que “hoy no se va a poder implementar” la rebaja del IVA porque “hay que hacer toda una operación con sistemas y analizar casi referencia por referencia”, pero estimó que algunas cadenas podrían aplicarla el sábado.

La eliminación del IVA incluye los productos pan, leche, aceite de girasol y mezcla, pastas, yerba mate, arroz, azúcar, harinas de trigo, polenta, rebozador y pan rallado, mate cocido y té, conservas de frutas, legumbres y yogures.

El director nacional de Defensa del Consumidor, Fernando Blanco Muiño, advirtió hoy que se sancionará a los comercios que incrementen su rentabilidad en vez de trasladar la baja del IVA al precio final de 13 productos de la canasta básica. El objetivo de la medida adoptada por el Gobierno nacional “no es generar mejor condiciones para la comercialización, sino para la compra de los consumidores”.

Entre las 6 y las 8 horas de cada día, explicó, “todas las cadenas informan precios para todos sus puntos de venta, y a partir de la información histórica y la nueva se van a hacer los controles para que la baja de la carga tributaria no vaya a rentabilidad”.