La deuda, un film que refleja “vínculos deshumanizados por falta de dinero”

La película dirigida por Gustavo Fontán se estrenó este jueves y aborda la problemática de la falta de dinero en la vida diaria y sus consecuencias.

El director Gustavo Fontán llegó a las salas de cine argentinas con su nueva película “La deuda”, que aborda las problemáticas que acarrea la falta de dinero en la vida diaria. “Es una película que refleja los vínculos humanos, deshumanizados por la falta de dinero”, describió. 

Entusiasmado y con grandes expectativas, el director nacido en Banfield señaló que la trama de la película filmada en rincones del Conurbano busca, de algún modo, establecer un paralelismo con el contexto actual. 

“Cuenta la historia de una mujer que se llama Mónica (Belén Blanco) que se queda con un poco de plata de su trabajo, un compañero la descubre, pero también la encubre y ella se compromete con él a devolver la plata a la mañana siguiente. No es mucha plata, son 15 mil pesos pero nadie en su entorno los tiene como prestarlos. Entonces, la película es el derrotero de Mónica esa noche intentando conseguir ese dinero”, explicó a Info Región.

En este aspecto, el cineasta apuntó que el acento de la película está puesto en “lo que pasa con los vínculos humanos cuando estamos atravesados por el dinero” y en este marco estableció el paralelismo. “Las políticas de derecha hacen que nos veamos afectados de tal modo que el mundo se va vaciando de ternura y los vínculos humanos quedan deshumanizados”, subrayó, y agregó: “eso es lo que se trata de reflejar el espíritu de la película”. 

“La deuda” fue filmada en su mayoría con escenarios nocturnos que apremian el paso de las horas en la vida de Mónica para conseguir el dinero extraído, sensación que toca afrontar “cada vez que no se llega a fin de mes”, retrató Fontan. 

El cineasta, también docente de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, valoró el “desafío” que implicó llevar adelante el proyecto y señaló que están “muy felices” y ahora solo resta esperar “la respuesta de la gente que siempre dice algo distinto”, finalizó. 

La deuda cuenta con la dirección de Gustavo Fontán y las actuaciones de Belén Blanco, Marcelo Subiotto, Leonor Manso. El proyecto fue producido por Lita Stantic y El Deseo, de los hermanos Almodóvar y ya se encuentra en 9 salas de cine distribuidas en la Ciudad de Buenos Aires, Córdoba, Rosario, La Plata y Santa Fe.