La Región celebró la Semana del Prematuro

Se realizaron charlas y encuentros para concientizar sobre los derechos de niños y niñas que nacen de forma prematura.

Desde el año 2010 las maternidades de todo el país realizan “La Semana del Prematuro” para “crear conciencia sobre los derechos de los niños y niñas que nacen ‘antes de tiempo’ y garantizar su protección”. En los centros de salud de la Región realizaron diferentes actividades.

Este año, la campaña se lleva a cabo desde el 11 hasta el 17 de noviembre. Los hospitales Lucio Meléndez de Adrogué, el Hospital Materno Infantil Dr. Oscar Alende de Ingeniero Budge y el Hospital Interzonal Luisa C. Gandulfo de Lomas de Zamora organizaron diferentes actividades para llevar a cabo en conmemoración de la Semana del Prematuro.

En el caso del Meléndez, la jefa de neonatología, Adriana Pavone, informó que durante la semana llevaron a cabo jornadas de concientización que contaron con charlas sobre los cuidados de un bebé prematuro, los derechos del recién nacido y una presentación de los directivos. A su vez, ayer se realizó la fiesta anual para celebrar a los prematuros de todas las edades.

Pavone indicó que la importancia de poder conmemorar al prematuro recae en es la manera de “hacer visible la problemática del prematuro que impacta tanto a nivel de salud pública, como social y familiar”. En diálogo con Info Región, planteó: “El prematuro es complejo y cuanto más prematuro es, deben permanecer mucho más tiempo internados, requieren de mucha asistencia y luego suelen ser pacientes con secuelas”.

El hospital Gandulfo, ubicado en Balcarce 352, realizó el viernes un encuentro en el hall de la institución, que contó con la representación de un cuento realizada por los residentes, payamédicos y finalizó con una charla sobre la alimentación de las madres en la época de lactancia. “El objetivo es concientizar sobre la temática”, sostuvieron en diálogo con Info Región.

El festejo en el Lucio Meléndez

En el caso del hospital Alende de Ingeniero Budge, el director Fabián Caseta informó que las jornadas de este año fueron charlas sobre cuidados del bebé sumadas a talleres de educación sexual que se dictaron durante la semana.

En este marco, el directivo de la institución ubicada en Claudio de Alas 2502, señaló: “Son charlas de concientización con la idea de llegar a las madres, el enfoque está puesto en ellas más que en los profesionales. Las charlas pretenden informar y prevenir al tiempo que se concientiza sobre los cuidados esenciales. Queremos tener una llegada más íntima con la gente”.

De acuerdo a Unicef, desde el año 2010 se realiza anualmente la campaña “Semana del Prematuro”, de la que participan maternidades de todo el país, familias de niños y niñas que nacieron prematuramente, sociedades científicas y ministerios de salud de las jurisdicciones. Esta iniciativa no sólo pretende crear conciencia sobre los derechos de los niños y niñas que nacen antes de tiempo, sino también movilizar a los miembros de los equipos de salud y a la comunidad toda, para garantizar su protección y cumplimiento efectivo.